jueves, 5 de enero de 2012

Los mejores blogs gastronómicos


Los blogs gastronómicos no pueden ser obviados, forman a una gran parte de la opinión pública en materia de gastronomía. Por eso, cada año son premiados los mejores blogs, y como no, el premio más importante en esta disciplina lo ofreció el pasado noviembre la Guía Repsol. Son los Premios Bitácoras, el blog que ha ganado este año es Cocinillas.
En 2010, se llevó el premio el blog Webos fritos, y este año ha sido para Cocinillas, un blog bastante atractivo aunque algo básico, sus entradas son recetas con cometarios de sus autores o artículos sobre productos o relacionados con la gastronomía.
En esta categoría de los Premios Bitácoras, pueden ser nominados los blogs cuyo contenido esté relacionado con el mundo de la gastronomía y las recomendaciones de ocio. Ya que una de las principales apuestas de la Guía Repsol es la gastronomía, no podían faltar los blogs gastronómicos. Con el patrocinio del Mejor Blog de Gastronomía, Repsol apuesta por Internet y la blogosfera, lo cual ayuda a la difusión de la riqueza y la creatividad, además de la calidad y la inmensa cultura gastronómica con que cuenta España. Ya no hay duda de que los blogs están enriqueciendo el mundo de la gastronomía.

Pero además, los blogs gastronómicos cuentan con otros premios que vienen de primera línea del mundo blog, en abril del pasado año, se realizó la I edición de los Premios del Público Gastroblogs, creados por una Web. Han quedado quince finalistas, la ganadora ha sido Velocidad cuchara.
Y es que cada vez está tomando más importancia la gastronomía en Internet. Los blogs gastronómicos están adquiriendo tanta importancia, que hay gente que deja su trabajo para dedicarse a su blog, porque con este es capaz de sacarse un buen sueldo. Los hay de diversos tipos, algunos son prácticamente bases de datos, en otros hay reflexiones o noticias relacionadas con la gastronomía, de recetas de repostería, etc. En 2010, había en español 10.000 blogs gastronómicos.

La creadora del blog Webos fritos acaba de sacar un libro que está cosechando mucho éxito, Recetas y momentos, escrito por ella misma, Susana Pérez con fotografías de su marido, Jesús Cerezo. También otros blogueros están corriendo la misma suerte.
Hay un cocinero español escondido tras el pseudónimo de Falsarius Chef, y gracias a ello, y a su blog, ha publicado cuatro libros. El primero, Cocina para impostores, lleva 30.000 ejemplares vendidos. Le siguieron Cocina para impostores 2, El libro de postres de Falsarius Chef  y Cocina sin humos. En ellos, continúa con el lema que le hizo popular en el blog: cocinar únicamente con congelados, latas o conservas.



Otro fenómeno ha sido el de Txaber Allué, que al ganar el premio al mejor videoblog gastronómico en Navarra Gourmet, la editorial Temas de Hoy le propuso escribir un libro, El Cocinero Fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0. Su blog le dio esta oportunidad. Aunque Allué no es un profesional. Cuelga vídeos en los que sale cocinando. 
Definitivamente las redes sociales, y los blogs particularmente, son grandes aliados cibernéticos que ayudan a democratizar el mundo de la gastronomía y abren nuevas vías para los nuevos cocineros y críticos gastronómicos. Los fans de los blogs se multiplican en Facebook, y los comentarios, en Twitter. Veremos seguir progresando este fascinante mundo de los blogs en los próximos años.

Para la próxima entrada, tendré el privilegio de cocinar una receta que compartiré con vosotr@s. Me la dio en Tánger una anfitriona maravillosa llamada Fatima.

Sigan cocinando, saludos.

Zoraida Díaz

1 comentario:

  1. Mi hijo tiene un blog gastronómico desde hace algún tiempo y creo que estaría encantado si lo visitas y haces algún comentario.

    http://elminicriticogastronomico.blogspot.com

    ResponderEliminar