jueves, 12 de enero de 2012

Los blogs de los famosos


Son muy buenos  los blogs de gente famosa, cocineros de lujo y periodistas especializados.
Para empezar con los críticos, tenemos el blog gastronómico de El País. Se llama el Comidista, y está llevado por un periodista gastronómico. Este blog trata diversos aspectos de la actualidad relacionados con la comida. Ofrece recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles y descubre los últimos avances en accesorios de cocina. Es muy profesional, se nota la huella de un periodista. Aunque es tan básico como la mayoría de los blogs de gente famosa, curioso.
Le sigue el blog gastronómico del ABC, se llama Salsa de Chile, lo lleva Carlos Maribona, periodista de ABC, es autor del libro Rutas gastronómicas por España, también es profesor de Estilos y Géneros de Opinión, en la Universidad San Pablo CEU. Ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía 2002 en su apartado de Mejor labor periodística. En su blog, hace comentarios críticos y en ocasiones, polémicos sobre temas relacionados con la gastronomía, especialmente, de la cocina, los cocineros y los restaurantes españoles, pero también sobre la Guía Michelín y otros asuntos controvertidos. Es totalmente comparable a un blog personal bien estructurado, no tiene nada que le haga especial o divertido como en el blog del Comidista. Pero es profesional, algo que no han llevado a cabo todos los periódicos.
Los cocineros dan menos juego en la red. Tenemos ejemplos como los de Pedro Martino, cocinero y estrella michelín de Asturias, Restaurante L'alezna (a las afueras de Oviedo), que en su blog, solo ofrece información propia y recetas de autor, apenas se moja dando su opinión sobre la cocina en general.


Algo más animado es el blog de David de Jorge, llamado Robin Food, atracón a mano armada. Se trata de un joven cocinero, uno de los nuevos restauradores más importantes de la última década, que pertenece al Grupo Berasategui, ha sido elegido Mejor Cocinero Joven y colabora con diversos medios de comunicación. Tiene un programa en la ETB, ha publicado varios libros de gastronomía y cocineros, y dirige una colección editorial dedicada a dichos temas. Tiene recetas en video, comentarios sobre productos y gastronomía en general. Además trata de acercar la cocina a todos los públicos, haciendo de sus recetas grabadas un puro show, en la honda de Arguiñano, pero menos convencional.
Por último, el blog de MartínBerasategui,  del restaurante Lasarte-Oriauno, entre otros, uno de los cocineros más famosos de España. En su blog, sigue la línea de Pedro Martino, bastante insulso, pero merece la pena ver sus recetas, solo por ver qué logro yo hacer siguiendo sus pasos.

Y es que por mucho que se esfuercen los famosos, realmente los blogs más currados son los personales, que sorprenden con recetas curiosísimas o con críticas gastronómicas sorprendentes.

3 comentarios:

  1. muy buena entrada y felicidades por tu blog,nolo conocia asi que con tu permiso me quedo mirando cositas por aqui, saludosss

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog. me gusta!
    http://www.trujal-almazara.com/
    https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los ánimos!!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar