viernes, 20 de enero de 2012

Cuscús de Fátima


Merienda en casa de la familia Ejbari

El pasado diciembre, un grupo de mi Facultad y yo viajamos a Marruecos para hacer un documental, gracias a una de las componentes, Julia Blánquez Pereira, tuvimos la oportunidad de conocer a gente maravillosa y de lo más interesante.
También gracias a ella, pudimos entrevistar a Fuet Ejbari, funcionario de la seguridad social marroquí, y conocer a toda su familia. Su mujer, Fátima, se comportó como la mejor anfitriona que podamos imaginar, nos recibieron en su casa, con un festín de pasteles, frutos secos y té, que había preparado artesanalmente ella misma. Con motivo de mi blog, me interesé por una de sus recetas más típicas y me ofreció la de Cuscús con tajine de pollo y verduras.

La receta original que me dio es para dos personas:

Mejor si se pone en un plato bonito...
Dos trozos de carne por persona, ya sea pollo o cordero (1/4 de kilo). Se pone en la olla a presión con aceite de oliva y de girasol, 1/3 de vaso, una cebolla cortada, sal, pimienta, azafrán, clavo, una rama de perejil fresco atado, 3 vasos de agua, se cocina todo unos 20 minutos a fuego fuerte.
Después se abre la olla y se mete por este orden: 4 nabos, 3 zanahorias, 1 trozo de col, 1 tomate rallado, 2 calabacines, 2 patatas, 1 trozo de calabaza, dos cucharadas de aceite de oliva, se cubre todo de agua y se vuelve a poner 10 minutos a fuego fuerte pero no tanto como antes.
La cantidad de especias es 1/4 cucharadita de pimienta, una cuchara de clavo, 1/2 de azafrán.
Cuando se haga todo debe quedar caldo en la olla, para el cuscús.
...pero yo no tenía nada parecido
Se pone 1/4 de kilo de cuscús en un cuenco con agua fría para lavarlo, luego se le quita el agua, y se deja reposando 15 minutos, se le echa un poco de sal y se remueve con las manos, y se pone en la olla al vapor 10 minutos, luego se pone en el cuenco, se le echa medio vaso de agua fría y se mezcla con las manos de nuevo. Se deja reposar 5 minutos y se pone de nuevo 10 minutos en la olla a vapor. Para servir, se coloca en el plato, luego se le pone la carne encima, se tapa con la verdura y se la echa el caldo que queda en la olla.
Queda un guiso excelente, yo la hice para seis personas, Julia, María, Miguel Ángel, Clara, mi marido y yos, la mayoría somos los mismo que los que estuvimos en casa de la familia Ejbari en Tánger, y no defraudé a ninguno, incluso repitieron al día siguiente, ya que yo adapté la cantidad necesaria de ingredientes y puse el triple de todo, sobró tanto que todos volvimos a repetir al día siguiente pero cada uno en su casa, y tan fácil como ponerlo en un plato y meterlo al microondas, no puedo decir que hacer esta receta sea tan fácil, pero os aseguro que es más el trabajo de pelar y cortar la verdura que la dificultad que conlleva.

Os recomiendo que la probéis, merece la pena echar un largo ratito en la cocina para luego disfrutar de una velada maravillosa que puede durar horas.

¡Suerte con las cantidades!

6 comentarios:

  1. Doy fe de que estaba EXQUISITO! Repetí y todo!! Genial :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapo!!! Vosotros sí que sois invitados geniales!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por esa pedazo de comilona que nos preparaste! :) Y que despues nos llevamos a casa en tapers! (por cierto, el miercoles te los llevo vacios y limpitos! jajaja).
    El viaje fue una pasada y la compañía lo mejoró aún mas :)

    ResponderEliminar
  4. Y yo me perdí esta degustación, total, al final para nada v_v

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa por esta receta tan estupenda. Besos.

    ResponderEliminar