jueves, 26 de enero de 2012

Perfecto para una mañana que tengas ganas de cocinar


Hoy vamos a cocinar cuatro recetas caseras y de mi estilo, sencillitas. Tomate casero, crema de puerros, col con especias y champiñones al ajillo. La tercera receta la hice al ver una del blog Directo al paladar, aunque no seguí mucho sus pasos porque me quedé sin batería en el ordenador, pero os animo a que contrastéis las dos y la hagáis como mejor os parezca.

Ingredientes:
Tomate casero: 1 kilo de tomates, una cebolla grande, 4 o 5 dientes de ajo y 2 o 3 pimientos.
Crema de puerros: 1 o 2 puerros, 2 calabacines, 2 zanahorias, 1 o 2 patatas, 2 lonchas de queso para fundir y un buen chorro de aceite de oliva.
Col con especias: 1 cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, 1/2 kilo de col, sal al gusto, 2 cayenas, 1 cucharadita de café de jengibre, otra de comino, otra de cúrcuma, otra de curry, media de pimienta molida y un buen chorro de aceite de oliva. 
Champiñones al ajillo: 1 bandeja de champiñones naturales enteros, 4 o 5 dientes de ajo, vino de mesa, sal al gusto y aceite de oliva.

Tomate casero: Pones en una olla el aceite y echas la cebolla y el ajo bien picados, lo sofríes un poco y echas el pimiento, cuando estén pochados, echas el tomate cortado previamente en dados y pones la sal y 1/2 cucharadita de café de azúcar, lo remueves bien de vez en cuando y lo dejas a fuego fuerte durante 20 minutos. Luego lo pones a fuego medio y dejas que se vaya evaporando el agua durante unas 3 horas, dependiendo lo denso que te guste, cuanto menos líquido más intenso es el sabor del tomate, pero más atentos tenemos que estar de que no se nos pegue, y sin dejar de remover cada 3 o 5 minutos como mucho, sin perder la vista de la olla más de un minuto seguido.

Crema de puerros: Pones en una olla pequeña el aceite de oliva, cuando esté caliente, introduces los puerros bien picaditos, sofríes bien e incluyes los calabacines cortados en dados, luego las zanahorias también ha trocitos y por último, las patatas, sofreímos todo bien y cubrimos de agua. Removemos cada 3 o 5 minutos, así lo dejamos a fuego medio-bajo unos 20 minutos, hasta que la verdura esté casi deshecha. Luego apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos 20 minutos. Lo pasas a un tarro para batirlo y le pones las lonchas de queso, debe quedar bastante espeso, tiene un sabor intenso a patata, pero resalta el sabor del puerro, los calabacines dan contraste a los sabores.

Col con especias: En una sartén bastante grande, pones el aceite de oliva y sofríes la cebolla y el ajo previamente bien picados. Pones en la picadora la col y la dejas en trocitos bastante finos, la echas en la sartén antes de que la cebolla esté dorada, le echas la sal, las cayenas y las especias por este orden, primero la pimienta, luego la cúrcuma, el curry, el comino y por último, el jengibre. Lo dejas unos 10 minutos sofriéndose y removiendo bien de vez en cuando, luego le echas un vaso de agua, y los dejas unos 15 minutos, removiendo cada 3 minutos aproximadamente. Lo vas probando para observar cómo va quedando, y cuando esté en el punto de crujiente o tierno que te guste, lo apagas y a comer que da gusto.

Champiñones al ajillo: Pelas y cortas bien el ajo y lo echas en una sartén con aceite de oliva. Lavas y cortas en láminas los champiñones, y lo echas en la sartén antes de que se dore el ajo, le echas la sal y lo remueves bien cada 2 o 3 minutos, lo dejas perdiendo el agua unos 15 minutos. Luego le echas un chorro de vino y lo dejas cociéndose unos 5 minutos, después echas otro chorro y lo dejas otros 5 minutos. La bandeja de champiñones habrá quedado reducida a un humilde plato, pero si lo utilizas como guarnición cunde mucho más y puede dar un toque genial a cualquier plato. Por ejemplo, cogemos una base de pizza, la untamos con el tomate que hemos cocinado, le ponemos queso en lonchas, de las que nos sobró al hacer la crema de puerros, extendemos los champiñones y 10 minutos al horno, mientras esperamos, nos tomamos la cremita. Y para mañana, tenemos la col con especias que va genial de guarnición con arroz frito por ejemplo.

Espero que os queden bien todos los platos, en mi casa hemos disfrutado muchísimo con ellos. 

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y todo eso, pero mis papilas gustativas son demasiado delicadas T_T

    Esos fuegos me suenan :P

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los champiñones!! mmmm!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos niña¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me gustaría que un día me hicieras los champiñones al ajillo con espaguettis o fideos de arroz. Me encantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Fue una gran idea sustituir en la lasaña la crema de puerros por la bechamel.
    Siempre tan innovadora.
    Riquísima.....

    ResponderEliminar