viernes, 13 de enero de 2012

Investigando a Ferrán Adriá


Ferrán Adriá es el cocinero de todos los momento, el hombre eternamente de moda. Lo último que pudimos saber sobre este cocinero revolucionario es que, su vida y obra es tan sumamente interesante que Canal +1 y Canal +HD emitieron la el día 7 de este mes, Documental: El Bulli en Kassel. Trata sobre la presencia de Adriá en una de las exposiciones de arte Contemporáneo más importantes del mundo, que cada cinco años se celebra en Kassel, Alemania. El documental crea un diálogo creativo entre arte y cocina, Adriá trata de ofrecer una experiencia sensorial a través de sus platos, en sus propias palabras “La inteligencia creativa no depende del soporte, no hay que identificar el arte solo con la escultura o la pintura”.
Pero este genio sabe lo que es rodar documentales. Ya este chef nos sorprendió hace unos años con su intervención en el documental Capacitados, en el que demostró que su creatividad no está solo entre los fogones. Y además, sobre su figura versan diversos documentales más.


También en 2011 se estrenó el documental El Bulli: Cooking in progress, del director alemán Gereon Wetzel. En él observamos el funcionamiento del restaurante durante los anteriores meses que estuvo cerrado, el diseño de los menús, la investigación, experimentación, pruebas y fotos. Para luego ver la puesta en práctica de todo. Adriá en su salsa.


En el año 2009, pudimos ver en la 2 de TVE un documental titulado Aromas del Bulli. Compuesto de tres piezas sobre el restaurante, en las dos primeras de casi hora y media de duración, se recorre la historia de El Bulli y la vida de Ferrán Adriá, sus inicios, premios y reconocimiento internacional.


El año 2011 acabó genial para Adriá ya que en noviembre presentó su último libro, Lacomida de la familia. Un libro que nos muestra lo que come un chef de su talla en su día a día. Y tras la presentación, soltó que Hollywood le acababa de entregar “el guión de la película que quiere hacer, que está casi listo. Será una producción basada en una historia real, en este caso en la del restaurante, como hicieron no hace mucho con Facebook”.  Demostrando que Ferrán Adriá desborda ideas y creatividad por donde pisa. Un genio con mucha vida por delante. 
Entre los múltiples premios que ha recibido este chef, el 12 diciembre de 2011 le otorgaron la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, que cumplió dos siglos. La Academia  quiso premiar la firmeza de Adriá en su labor de difundir unos hábitos saludables en la alimentación. El cocinero pronunció el discurso de apertura del bicentenario de la Academia, que se tituló La cocina como medicina.
También en noviembre de 2011este catalán vanguardista recibió una de las Medallas de Oro que ofrece cada año el Queen Sofía Spanish Institute. Este galardón se otorga a personalidades que promueven la cultura del mundo de habla española en Estados Unidos. En el acto, se reconoció la labor del cocinero, entre otras personalidades como Javier Bardem.
Y como última anécdota que gira en torno a este polifacético creador, tenemos que mencionar al menos a uno de sus discípulos, Paco Roncero, que se ha disparado de sus fogones para abrir su propio restaurante, La Terraza del Casino de dos estrellas Michelín, y despuntar internacionalmente como su maestro. Este joven chef participa también en El Bulli Catering, y fue el encargado junto a un equipo de 50 cocineros, de servir el menú para los 800 famosos que acudieron en octubre de 2011, a la Gala benéfica que realiza Elton John cada año desde su Fundación para recibir fondos para la lucha contra el sida.


1 comentario:

  1. Todo un genio, muchos se quedan con la denominación de chef de alto standing, pero la realidad es que, unido a lo anterior, es un transgresor y un innovador que desde hace ya muchos años, está cambiando por completo la concepción gastronómica en todos los sentidos. Más que chef, debería ser reconocido como un científico culinario, experimentando con procesos físicos o químicos que hacen concebir los alimentos como nunca antes se lo podría haber planteado nadie... merecía un lugar en tu blog. Sigue así, Zoraida, me gusta que unas en tu blog todos los aspectos del mundo gastronómico, pues las recetas son importantes, pero ni mucho menos son la gastronomía en su totalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar