jueves, 26 de enero de 2012

Perfecto para una mañana que tengas ganas de cocinar


Hoy vamos a cocinar cuatro recetas caseras y de mi estilo, sencillitas. Tomate casero, crema de puerros, col con especias y champiñones al ajillo. La tercera receta la hice al ver una del blog Directo al paladar, aunque no seguí mucho sus pasos porque me quedé sin batería en el ordenador, pero os animo a que contrastéis las dos y la hagáis como mejor os parezca.

Ingredientes:
Tomate casero: 1 kilo de tomates, una cebolla grande, 4 o 5 dientes de ajo y 2 o 3 pimientos.
Crema de puerros: 1 o 2 puerros, 2 calabacines, 2 zanahorias, 1 o 2 patatas, 2 lonchas de queso para fundir y un buen chorro de aceite de oliva.
Col con especias: 1 cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, 1/2 kilo de col, sal al gusto, 2 cayenas, 1 cucharadita de café de jengibre, otra de comino, otra de cúrcuma, otra de curry, media de pimienta molida y un buen chorro de aceite de oliva. 
Champiñones al ajillo: 1 bandeja de champiñones naturales enteros, 4 o 5 dientes de ajo, vino de mesa, sal al gusto y aceite de oliva.

Tomate casero: Pones en una olla el aceite y echas la cebolla y el ajo bien picados, lo sofríes un poco y echas el pimiento, cuando estén pochados, echas el tomate cortado previamente en dados y pones la sal y 1/2 cucharadita de café de azúcar, lo remueves bien de vez en cuando y lo dejas a fuego fuerte durante 20 minutos. Luego lo pones a fuego medio y dejas que se vaya evaporando el agua durante unas 3 horas, dependiendo lo denso que te guste, cuanto menos líquido más intenso es el sabor del tomate, pero más atentos tenemos que estar de que no se nos pegue, y sin dejar de remover cada 3 o 5 minutos como mucho, sin perder la vista de la olla más de un minuto seguido.

Crema de puerros: Pones en una olla pequeña el aceite de oliva, cuando esté caliente, introduces los puerros bien picaditos, sofríes bien e incluyes los calabacines cortados en dados, luego las zanahorias también ha trocitos y por último, las patatas, sofreímos todo bien y cubrimos de agua. Removemos cada 3 o 5 minutos, así lo dejamos a fuego medio-bajo unos 20 minutos, hasta que la verdura esté casi deshecha. Luego apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos 20 minutos. Lo pasas a un tarro para batirlo y le pones las lonchas de queso, debe quedar bastante espeso, tiene un sabor intenso a patata, pero resalta el sabor del puerro, los calabacines dan contraste a los sabores.

Col con especias: En una sartén bastante grande, pones el aceite de oliva y sofríes la cebolla y el ajo previamente bien picados. Pones en la picadora la col y la dejas en trocitos bastante finos, la echas en la sartén antes de que la cebolla esté dorada, le echas la sal, las cayenas y las especias por este orden, primero la pimienta, luego la cúrcuma, el curry, el comino y por último, el jengibre. Lo dejas unos 10 minutos sofriéndose y removiendo bien de vez en cuando, luego le echas un vaso de agua, y los dejas unos 15 minutos, removiendo cada 3 minutos aproximadamente. Lo vas probando para observar cómo va quedando, y cuando esté en el punto de crujiente o tierno que te guste, lo apagas y a comer que da gusto.

Champiñones al ajillo: Pelas y cortas bien el ajo y lo echas en una sartén con aceite de oliva. Lavas y cortas en láminas los champiñones, y lo echas en la sartén antes de que se dore el ajo, le echas la sal y lo remueves bien cada 2 o 3 minutos, lo dejas perdiendo el agua unos 15 minutos. Luego le echas un chorro de vino y lo dejas cociéndose unos 5 minutos, después echas otro chorro y lo dejas otros 5 minutos. La bandeja de champiñones habrá quedado reducida a un humilde plato, pero si lo utilizas como guarnición cunde mucho más y puede dar un toque genial a cualquier plato. Por ejemplo, cogemos una base de pizza, la untamos con el tomate que hemos cocinado, le ponemos queso en lonchas, de las que nos sobró al hacer la crema de puerros, extendemos los champiñones y 10 minutos al horno, mientras esperamos, nos tomamos la cremita. Y para mañana, tenemos la col con especias que va genial de guarnición con arroz frito por ejemplo.

Espero que os queden bien todos los platos, en mi casa hemos disfrutado muchísimo con ellos. 

Garbanzos con calabaza


Esta receta me la enseñó mi suegra, antes apenas tenía claro si me gustaba la calabaza, ahora me encanta. Es muy sencilla de hacer, la calabaza queda casi deshecha, por lo que su dulzura se mezcla con todas las demás verduras y el chorizo, deliciosa.

Ingredientes para cuatro raciones:
1/2 de garbanzos, que previamente se deben poner 12 horas al remojo.
Uno choricillo picante.
Una cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento, una patata, una zanahoria y 1/2  de calabaza.
Especias: sal al gusto, pimentón dulce dos cucharaditas de café rasas y dos cayenas pequeñitas.
Un buen chorro de aceite de oliva.

Pones el chorro de aceite en la olla a presión, sin que se llegue a calentar del todo, se pone la cebolla picada, el ajo y el pimiento, rehogas un poco y sin llegar a pocharlas, pones de uno en uno y removiendo mientras, el pimiento, la zanahoria, la patata y el chorizo troceados, remueves todo muy bien y echas la sal, el pimentón dulce y las cayenas, remueves de nuevo, y cubres todo bien de agua. Remueves de vez en cuando, hasta que rompa a hervir, entonces cierras la olla y lo dejas todo hacerse de 30 a 40 minutos.


Súper fácil, sin apenas esfuerzo tienes una comida digna de incluir en tu menú semanal. Que os salga de miedo.

domingo, 22 de enero de 2012

Fitur 2012 acaba con buen sabor de boca


Más de 200000 personas han participado en la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, según la cifra provisional ofrecida por los organizadores del evento. En estos días, Madrid se ha convertido en la capital mundial del turismo, ha logrado reunir a representantes de más de 167 países y a más de 10000 empresas que han ofrecido multitud de oportunidades para viajar y el ocio.


Mejor stand de instituciones y comunidades
Lo que también se ha dejado notar es la difícil situación de las Comunidades Autónomas, con 10000 metros cuadrados de superficie expositora menos. Lo cual no quiere decir que éstas hayan dejado la promoción del turismo de lado, de hecho Andalucía, con los mismo metros que el año pasado, ha sido galardonada con el premio a mejor stand de Instituciones y comunidades por el presidente del comité organizador de Fitur 2012, Juan Manuel Maciñeiras, que señaló como valores de este stand, su unificación de la oferta y su atractivo visual. Recogió el galardón el consejero de turismo, comercio y deporte, Luciano Alonso. Otros stands como el de Honduras, también fueron premiados por su atractivo.
Fitur 2012 supera las visitas de profesionales en un 2% a la edición anterior, además Fitur Congresos podría celebrarse el próximo 25 de junio, ya que la directora del evento, Ana Larrañaga, ha explicado que no se ha suspendido, sino solo pospuesto hasta la primavera por conveniencias del calendario.
En esta edición recién finalizada de Fitur, sobre todo se palpa una mayor profesionalidad que ha permitido a los visitantes utilizar los espacios de manera más eficiente. La segmentación por espacios, como el de Fitur LGTB, ofrece mayor visibilidad y facilita el negocio tanto a los que están interesados en él desde el primer momento, como a los que lo han descubierto a través de la feria.
En definitiva los organizadores del evento se muestran optimistas con los resultados de este año, y aunque aun no hay cifras oficiales, esperan superar las más de 209000 visitas que recibieron en 2011, ya que se ha visto una intensa actividad dentro de sus escaparates de turismo.


viernes, 20 de enero de 2012

Cuscús de Fátima


Merienda en casa de la familia Ejbari

El pasado diciembre, un grupo de mi Facultad y yo viajamos a Marruecos para hacer un documental, gracias a una de las componentes, Julia Blánquez Pereira, tuvimos la oportunidad de conocer a gente maravillosa y de lo más interesante.
También gracias a ella, pudimos entrevistar a Fuet Ejbari, funcionario de la seguridad social marroquí, y conocer a toda su familia. Su mujer, Fátima, se comportó como la mejor anfitriona que podamos imaginar, nos recibieron en su casa, con un festín de pasteles, frutos secos y té, que había preparado artesanalmente ella misma. Con motivo de mi blog, me interesé por una de sus recetas más típicas y me ofreció la de Cuscús con tajine de pollo y verduras.

La receta original que me dio es para dos personas:

Mejor si se pone en un plato bonito...
Dos trozos de carne por persona, ya sea pollo o cordero (1/4 de kilo). Se pone en la olla a presión con aceite de oliva y de girasol, 1/3 de vaso, una cebolla cortada, sal, pimienta, azafrán, clavo, una rama de perejil fresco atado, 3 vasos de agua, se cocina todo unos 20 minutos a fuego fuerte.
Después se abre la olla y se mete por este orden: 4 nabos, 3 zanahorias, 1 trozo de col, 1 tomate rallado, 2 calabacines, 2 patatas, 1 trozo de calabaza, dos cucharadas de aceite de oliva, se cubre todo de agua y se vuelve a poner 10 minutos a fuego fuerte pero no tanto como antes.
La cantidad de especias es 1/4 cucharadita de pimienta, una cuchara de clavo, 1/2 de azafrán.
Cuando se haga todo debe quedar caldo en la olla, para el cuscús.
...pero yo no tenía nada parecido
Se pone 1/4 de kilo de cuscús en un cuenco con agua fría para lavarlo, luego se le quita el agua, y se deja reposando 15 minutos, se le echa un poco de sal y se remueve con las manos, y se pone en la olla al vapor 10 minutos, luego se pone en el cuenco, se le echa medio vaso de agua fría y se mezcla con las manos de nuevo. Se deja reposar 5 minutos y se pone de nuevo 10 minutos en la olla a vapor. Para servir, se coloca en el plato, luego se le pone la carne encima, se tapa con la verdura y se la echa el caldo que queda en la olla.
Queda un guiso excelente, yo la hice para seis personas, Julia, María, Miguel Ángel, Clara, mi marido y yos, la mayoría somos los mismo que los que estuvimos en casa de la familia Ejbari en Tánger, y no defraudé a ninguno, incluso repitieron al día siguiente, ya que yo adapté la cantidad necesaria de ingredientes y puse el triple de todo, sobró tanto que todos volvimos a repetir al día siguiente pero cada uno en su casa, y tan fácil como ponerlo en un plato y meterlo al microondas, no puedo decir que hacer esta receta sea tan fácil, pero os aseguro que es más el trabajo de pelar y cortar la verdura que la dificultad que conlleva.

Os recomiendo que la probéis, merece la pena echar un largo ratito en la cocina para luego disfrutar de una velada maravillosa que puede durar horas.

¡Suerte con las cantidades!

jueves, 19 de enero de 2012

Fitur ya tiene sus puertas abiertas


Ayer fue inaugurada la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid con los príncipes de Asturias ofreciendo su paseo inaugural y saludando a algunas de las principales empresas turísticas españolas, como Iberia o Sol Meliá. También visitaron el expositor de Lorca, localidad de Murcia que sufrió un terremoto el año pasado y que ha sido invitada por la organización al igual que Haití.


Este año en Fitur se nota la reducción de la presencia de las comunidades autónomas, hay un pabellón menos con respecto a la edición anterior, se ha pasado de diez a nueve. Además destaca la ausencia de Francia, aunque Bangladesh tiene por primera vez representación oficial, y Azerbaiyán y Taiwán vuelven a estar presentes.
Hasta el viernes la feria estará abierta solo para profesionales, y el fin de semana lo hará para todo el mundo.

En el pabellón 10 de Ifema, presentó la segunda edición de Fitur LGTB, dedicado al turismo LGBT, el director del certamen nacional de belleza Mr. Gay España, Juan Martín Boll. En Fitur LGTB habrá conferencias, debates y ponencias impartidos por especialistas de las asociaciones de defensa de los derechos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El año pasado congregaron a más de 10.400 empresas y 209.000 visitantes, y esta edición pretende superar esa cifra. En el trigésimo segundo cumpleaños de Fitur el turismo especializado en los colectivos gays, bisexuales, transexuales y lesbianas ha sido el punto de mira de numerosos países y ciudades presentes en la feria. Países como Brasil o Argentina, y ciudades como Madrid o Barcelona, participaran activamente con varios Stand.
La programación de Fitur LGTB arrancó ayer al medio día con la ponencia La innovación aplicada al mercado LGTB (I): Nuevos destinos, nuevos mercados y nuevas tácticas de promoción”, entre los ponentes destacaron Ian Johnson, presidente de Out Now Global, Abhinav, embajador del IGLTA India, o Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre. Hoy se tratarán temas como el turismo lésbico o el turismo LGTB.

miércoles, 18 de enero de 2012

Sevilla se convierte en la primera Chinese friendly City europea


La capital hispalense ha firmado hoy en Fitur con China el convenio por el que se convierte en un destino que tratará de manera singular a los turistas chinos, por lo que espera ser la protagonista del turismo asiático. El compromiso lo han firmado el delegado de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento sevillano, Gregorio Serrano, y el consejero político de la Embajada de China en España, Chao Hong Sheng. Y es que el turismo chino ha crecido en Sevilla un 20% en el último año, por lo que el delegado de Turismo y el director del proyecto destacaron las previsiones de incremento de este mercado, que a un corto plazo, puede duplicar el número de turistas.
Sevilla ofertará servicios singulares para atraer a los turistas chinos, como la organización de la luna de miel para los recién casados. Y la modista sevillana Pepa Castro ha diseñado para la campaña promocional, un traje que mezcla raíces flamencas y orientales.
Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, ha declarado que la ciudad ha llegado a Fitur con ganas de convertirse en una ciudad mundialmente conocida, y ha expuesto que “la mejor marca que puede tener España es la marca Sevilla”. También ha recalcado que es compatible ofrecer turismo tradicional con el cultural, de ocio y gastronómico o con el de grandes eventos deportivos y culturales. Zoido no pudo estar en la presentación de Sevilla como primera Chinese friendly City europea porque fue a recibir a los príncipes de Asturias en el acto de inauguración de la feria, en calidad de presidente de la FEMP, pese a ello, quiso dar todo su apoyo al convenio.
Pero Sevilla destaca también en Fitur por otras de sus cualidades, como la gastronomía. Esta mañana se presentó en la feria la iniciativa Saborea España, que promociona, junto a otras ciudades como Cambrils, Lanzarote o San Sebastián, a la capital hispalense. Además su alcalde ha confirmado las reuniones con la Asociación de Hosteleros de Sevilla, y ha presentado a la ciudad como destino turístico gastronómico y como referente nacional e internacional. También ha dicho que “Saborea España, es un producto turístico novedoso que tiene como objetivo generar una categoría de producto gastronómico a nivel nacional, favoreciendo así la promoción y comercialización del turismo gastronómico en Sevilla”.

martes, 17 de enero de 2012

Y además….Madrid Fusión 2012


Durante los días 24, 25 y 26 de enero, y coincidiendo con Gastrofestival Madrid 2012, se da la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2012, un congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en la capital desde el año 2003. Se celebra en el Palacio de Congresos, Campo de las Naciones, y participan cocineros de prestigio mundial.
Una de las curiosidades de esta edición es que Corea será el país invitado en el décimo aniversario del evento. Para descubrir todos los secretos de la comida del país asistente, participarán chef de Seúl como Yim Ji-Ho (Sandang), reconocido por su labor de investigación en la búsqueda de las cualidades saludables de sus materias primas, o Yim Jung Sik (Jung Sik Dan), que integra técnicas y condimentos tradicionales de la cocina coreana con la innovación.
Además encontramos otros temas en el programa, como el Neovegetarismo, Biodinámicas o las cocinas sostenibles de bajo impacto ambiental. También Paco y Jacob Torreblanca, Alain Charter o Jordi Roca centrarán la atención en el dulce, y las posibilidades de introducir ingredientes naturales como las algas.
Entre los cocineros que participan estarán, entre otros, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Dani García y Joan Roca. También vendrán franceses como Pierre Michel y César  Troisgros, el mexicano Daniel Ovadía o el peruano Pedro Miguel Shiaffino.

Madrid Fusión también contempla de manera especial el vino, tiene un espacio dedicado a él, Enofusión, con catas, conferencias, y un apartado nuevo, llamado Expobodegas, con un expositor en el que las bodegas podrán mostrar sus productos. Uno de los temas que se tratará en este espacio es la relación entre el mundo vitivinícola y las nuevas tecnologías.
Una cita en la que pueden promocionarse los chef más internacionales.



Gastrofestival Madrid 2012


Enero es un mes importantísimo para los eventos gastronómicos que se dan anualmente en la capital. Entre el 23 de este mes y el 5 de febrero, será la tercera edición del Gastrofestival Madrid, un homenaje a la gastronomía pero no solo desde la perspectiva culinaria, sino también la del arte, la cultura o el cine. Durante 15 días, y coincidiendo con el evento internacional Madrid Fusión, podremos disfrutar con los cinco sentidos de las rutas culinarias, cursos de cocina y cata y diversas opciones que nos harán partícipes de la cultura gastronómica de la ciudad.
Este evento multiplica nuestras opciones gastronómicas y, lo mejor de todo, los precios bajan, por lo que podemos degustar menús de alta cocina a precios únicos, además de tener decenas de propuestas de bares, cervecerías y gastrobares. Durante este periodo de tiempo, la gastronomía no estará solo en los fogones, también estará en los principales museos, galerías e instituciones de arte, como la Filmoteca Española, y marcas de moda que también ofrecerán un menú sugerente para deleitarnos a todos los amantes de la gastronomía. Por ejemplo, la Filmoteca Española ofrecerá un ciclo de cine temático que nos acerca la gastronomía a la gran pantalla, películas como Bon appétit o Fast Food Nation. Y entre las muchas exposiciones estarán “Aliños y aderezos” en la Galería Artetrece, en la que muestran la relación que mantiene la gastronomía con las diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la ilustración, la fotografía y el collage. El Centro México Madrid ofrecerá una exposición fotográfica sobre el ágave, planta con la que se elabora el tequila, y catas de tequila.


Su programa es muy variado, cuenta con más de 300 establecimientos  que pretenden difundir la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Además en el apartado Cena con estrellas, participarán varios chef internacionales que asistirán a Madrid Fusión, como José Avilez, de Portugal, Juan José Gómez, mexicano, Yung Sik Yim y GiHo Yim, de Corea, y Aidin Demir, turco.
Este año repiten los apartados Experiencias Sensoriales, Gastrocultura (en el que se presentará el libro The Gragile Feast, de Hannah Collins, con la presencia de Ferrán Adriá), Madrid Gastronómico y Gastrofashion, y se incorporan Gastrosalud, dedicado a los buenos hábitos alimentarios, curso de cocina saludable y talleres de nutrición, entre otras actividades, y Enocultura, que contará con una amplia variedad de catas de vino, cursos de maridaje entre caldos, y más actividades para los amantes del mundo del vino.
Y para no faltar a este evento gastronómico, diez hoteles de cinco estrellas de Madrid ofrecen tarifas especiales con programas para disfrutar al máximo de esta cita.

domingo, 15 de enero de 2012

Sevilla estará en FITUR 2012


Del 18 al 22 de enero se desarrollará la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En ella se reunirán profesionales del turismo para concretar sus líneas de trabajo y reforzar las estrategias y alianzas empresariales necesarias para mejorar la actividad turística. También estarán las instituciones promotoras del evento, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general de la gestión y desarrollo turísticos internacionales. Este evento contará con tres jornadas dedicadas a los profesionales (miércoles, jueves y viernes) y dos al público en general (sábado y domingo).
FITUR reunirá a todas las ComunidadesAutónomas, aunque en esta edición ocuparán en total un 7% menos de superficie que el año pasado. Andalucía ha reducido UN 12% su presupuesto, pese a ello, ocupará una superficie de más de 6000 metros cuadrados, equivalente a años anteriores, y es que se ha propuesto un objetivo por el que deberá esforzarse mucho, afianzar su posición en el mercado nacional como primera Comunidad Autónoma receptora de turistas españoles.


En el expositor de Andalucía habrá zonas delimitadas para los patronatos provinciales de turismo, área de segmentos y productos y salas de presentaciones de trabajos. También tendrá un escenario para los espectáculos que ofrecerán los fines de semanas. Además, otra parte se dedicará a la plataforma que reúne la oferta de la región en Internet, llamada Comunidad Turística. Y por último, cuenta con el espacio más esperado, el que estará destinado a demostraciones gastronómicas que se retransmitirán en directo a través de la web de la Consejería y de los perfiles de Facebook y Twitter.
Sevilla podrá promocionarse en FITUR 2012, y sus protagonistas serán el Patrimonio natural, ya que se promocionarán productos como el Birding Sevilla, dedicado a la comercialización de paquetes turísticos para la observación de aves, todo un referente europeo, sobre todo, en el invierno, y el turismo religioso, en particular, la Semana Santa. El sector gastronómico estará representado como en los últimos años, por el proyecto Sevilla sabrosa, que promociona tanto la cocina tradicional como la de diseño, además de los vinos producidos en sus bodegas.
El miércoles 18 por la mañana habrá en el Stand de Sevilla una Mesa redonda de la Asociación de Hostelería de Sevilla organizado por la propia Asociación. Presentará el producto Saborea España Lluis Puyol, participarán el Secretario general de la Federación Nacional de Hostelería y Pedro Sánchez Cuerda, presidente de AEHS. Además en la Mesa presidencial, estarán ANTONIO Castaño, director gerente del CTS y un representante de Prodetur.

viernes, 13 de enero de 2012

Investigando a Ferrán Adriá


Ferrán Adriá es el cocinero de todos los momento, el hombre eternamente de moda. Lo último que pudimos saber sobre este cocinero revolucionario es que, su vida y obra es tan sumamente interesante que Canal +1 y Canal +HD emitieron la el día 7 de este mes, Documental: El Bulli en Kassel. Trata sobre la presencia de Adriá en una de las exposiciones de arte Contemporáneo más importantes del mundo, que cada cinco años se celebra en Kassel, Alemania. El documental crea un diálogo creativo entre arte y cocina, Adriá trata de ofrecer una experiencia sensorial a través de sus platos, en sus propias palabras “La inteligencia creativa no depende del soporte, no hay que identificar el arte solo con la escultura o la pintura”.
Pero este genio sabe lo que es rodar documentales. Ya este chef nos sorprendió hace unos años con su intervención en el documental Capacitados, en el que demostró que su creatividad no está solo entre los fogones. Y además, sobre su figura versan diversos documentales más.


También en 2011 se estrenó el documental El Bulli: Cooking in progress, del director alemán Gereon Wetzel. En él observamos el funcionamiento del restaurante durante los anteriores meses que estuvo cerrado, el diseño de los menús, la investigación, experimentación, pruebas y fotos. Para luego ver la puesta en práctica de todo. Adriá en su salsa.


En el año 2009, pudimos ver en la 2 de TVE un documental titulado Aromas del Bulli. Compuesto de tres piezas sobre el restaurante, en las dos primeras de casi hora y media de duración, se recorre la historia de El Bulli y la vida de Ferrán Adriá, sus inicios, premios y reconocimiento internacional.


El año 2011 acabó genial para Adriá ya que en noviembre presentó su último libro, Lacomida de la familia. Un libro que nos muestra lo que come un chef de su talla en su día a día. Y tras la presentación, soltó que Hollywood le acababa de entregar “el guión de la película que quiere hacer, que está casi listo. Será una producción basada en una historia real, en este caso en la del restaurante, como hicieron no hace mucho con Facebook”.  Demostrando que Ferrán Adriá desborda ideas y creatividad por donde pisa. Un genio con mucha vida por delante. 
Entre los múltiples premios que ha recibido este chef, el 12 diciembre de 2011 le otorgaron la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, que cumplió dos siglos. La Academia  quiso premiar la firmeza de Adriá en su labor de difundir unos hábitos saludables en la alimentación. El cocinero pronunció el discurso de apertura del bicentenario de la Academia, que se tituló La cocina como medicina.
También en noviembre de 2011este catalán vanguardista recibió una de las Medallas de Oro que ofrece cada año el Queen Sofía Spanish Institute. Este galardón se otorga a personalidades que promueven la cultura del mundo de habla española en Estados Unidos. En el acto, se reconoció la labor del cocinero, entre otras personalidades como Javier Bardem.
Y como última anécdota que gira en torno a este polifacético creador, tenemos que mencionar al menos a uno de sus discípulos, Paco Roncero, que se ha disparado de sus fogones para abrir su propio restaurante, La Terraza del Casino de dos estrellas Michelín, y despuntar internacionalmente como su maestro. Este joven chef participa también en El Bulli Catering, y fue el encargado junto a un equipo de 50 cocineros, de servir el menú para los 800 famosos que acudieron en octubre de 2011, a la Gala benéfica que realiza Elton John cada año desde su Fundación para recibir fondos para la lucha contra el sida.


jueves, 12 de enero de 2012

El cocinero mediático del momento


David de Jorge,es un cocinero vasco que ha saltado a la pantalla grande. Fue elegido Mejor Cocinero Joven pero no tardó mucho en dejar de lado a restauración, y dedicarse a la vida mediática. Tiene un programa en la ETB2 llamado Robin Food, atracón a mano armada, como su blog personal, ya que también es notable su presencia en las redes sociales. Ha publicado varios libros de gastronomía y cocineros, Con la cocina no se juega, Porca memoria y A cocinar, además a su temprana edad dirige una colección editorial dedicada a dichos temas.
Este joven prometedor tiene mucho sentido del humor, es un poco sin vergüenza, sencillo pero directo.
Su programa es muy divertido,  entre receta y receta tiene secciones muy variadas, en una de ellas, colabora semanalmente Martín Berasategui. Nada sorprendente ya que ambos forman parte del Grupo Berasategui, empresa que aúna a varios restaurantes en los que cocinan distintos cocineros de su talla.


Algo sabemos de él seguro, que si su programa se emite en una televisión autonómica, lo que realmente le ha hecho famoso es su blog personal, Robin Food, atracón a mano armada. En él, cuelga sus recetas en video, mientras va haciendo comentarios sobre productos y la gastronomía en general. Suele ser bastante agradable verlo cocinar, además de ser entretenido. Es de muy buena calidad, y bastante profesional, aunque su composición es básica.
Os invito a visitar su blog, sirve solo para ver recetas pero es animado. Y puedes aprender a cocinar.

Mamá enséñame a cocinar


Esta reflexión trata de poner en claro la utilidad de los blogs gastronómicos. Antiguamente, las madres enseñaban a cocinar a sus hijas y éstas en su casa hacían lo mismo. En la actualidad, las madres trabajan fuera de casa, y apenas ellas tienen tiempo para cocinar. Y cuando tenemos un hueco para ofrecer una gran cena en casa para diez invitados, acudimos a un blog de recetas para cocinar algo sencillo pero especial. También hay momentos para la comida casera, y sitios en los que te enseñan a preparar la tarta de zanahorias de la abuela.
Aunque también la gran cantidad de blogs gastronómicos que existen, puede crear confusión, ya que la información que buscamos en ellos no está solo en las inocentes recetas, también buscamos críticas y noticias del ámbito gastronómico. Aquí es dónde encontramos más ambigüedad en estos sitios. ¿Todos los blogs de crítica gastronómica están hechos por profesionales? No, pero tampoco esto tiene que ser malo, ya que toda opinión es respetable.
Sobre si hay muchos blogs, yo diría que demasiados, pero también porque hay gente que los crea, y luego ya ni actualizan ni los eliminan de la red, por eso hay que fijarse en las últimas entradas del blog, tienen que ser muy recientes y activas para que sean fiables. Si las actualizan muy de vez en cuando, no merece la pena perder el tiempo en ellos.
Hay que reconocer su utilidad al usuario. La información de primera mano siempre es buena, si Fulanita de Tal fue a ese restaurante y no le gustó, no quiere decir que ese sitio sea malo para todo el mundo, pero es una opinión. El boca a boca sabemos que es la mejor publicidad. Pero también hay que alertar del boicot en la red, no hay que fiarse de todo lo que cuenten, sean fuentes profesionales o no.
El trabajo del crítico gastronómico siempre estará en otro plano, aunque también encontramos expertos en la red, el propio Martín Berasategui tiene un blog, y otros cocineros y críticos gastronómicos.

Desde luego, donde hay tirón siempre llegan los profesionales.

Los blogs de los famosos


Son muy buenos  los blogs de gente famosa, cocineros de lujo y periodistas especializados.
Para empezar con los críticos, tenemos el blog gastronómico de El País. Se llama el Comidista, y está llevado por un periodista gastronómico. Este blog trata diversos aspectos de la actualidad relacionados con la comida. Ofrece recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles y descubre los últimos avances en accesorios de cocina. Es muy profesional, se nota la huella de un periodista. Aunque es tan básico como la mayoría de los blogs de gente famosa, curioso.
Le sigue el blog gastronómico del ABC, se llama Salsa de Chile, lo lleva Carlos Maribona, periodista de ABC, es autor del libro Rutas gastronómicas por España, también es profesor de Estilos y Géneros de Opinión, en la Universidad San Pablo CEU. Ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía 2002 en su apartado de Mejor labor periodística. En su blog, hace comentarios críticos y en ocasiones, polémicos sobre temas relacionados con la gastronomía, especialmente, de la cocina, los cocineros y los restaurantes españoles, pero también sobre la Guía Michelín y otros asuntos controvertidos. Es totalmente comparable a un blog personal bien estructurado, no tiene nada que le haga especial o divertido como en el blog del Comidista. Pero es profesional, algo que no han llevado a cabo todos los periódicos.
Los cocineros dan menos juego en la red. Tenemos ejemplos como los de Pedro Martino, cocinero y estrella michelín de Asturias, Restaurante L'alezna (a las afueras de Oviedo), que en su blog, solo ofrece información propia y recetas de autor, apenas se moja dando su opinión sobre la cocina en general.


Algo más animado es el blog de David de Jorge, llamado Robin Food, atracón a mano armada. Se trata de un joven cocinero, uno de los nuevos restauradores más importantes de la última década, que pertenece al Grupo Berasategui, ha sido elegido Mejor Cocinero Joven y colabora con diversos medios de comunicación. Tiene un programa en la ETB, ha publicado varios libros de gastronomía y cocineros, y dirige una colección editorial dedicada a dichos temas. Tiene recetas en video, comentarios sobre productos y gastronomía en general. Además trata de acercar la cocina a todos los públicos, haciendo de sus recetas grabadas un puro show, en la honda de Arguiñano, pero menos convencional.
Por último, el blog de MartínBerasategui,  del restaurante Lasarte-Oriauno, entre otros, uno de los cocineros más famosos de España. En su blog, sigue la línea de Pedro Martino, bastante insulso, pero merece la pena ver sus recetas, solo por ver qué logro yo hacer siguiendo sus pasos.

Y es que por mucho que se esfuercen los famosos, realmente los blogs más currados son los personales, que sorprenden con recetas curiosísimas o con críticas gastronómicas sorprendentes.

20 años de la NYC Restaurant Week


La Restaurant Week  de Nueva York se celebra del 16 de enero al 10 de febrero. Este año será su 20º edición, por lo que será más especial que nunca. Las reservas se pueden hacer por Internet. Tanto para el almuerzo como la cena, los menús son cerrados, se degustan unos tres platos diferentes, las bebidas y propinas se pagan aparte.


Si podemos permitirnos viajar en estas fechas, ya sabemos donde hay que ir, allí disfrutaremos degustando comida de los mejores y más galardonados Restaurantes de Nueva York, tanto los más vanguardistas como los tradicionales. Más de 300 restaurantes de la ciudad participan en la edición de invierno de la Restaurant Week.


Este evento gastronómico fue creado en Nueva York, en 1992, y rápidamente comenzó a extenderse por el mundo. Entre los Restaurantes que participan, encontramos nombres de Restaurantes y Chef tan prestigiosos como el de GordonRamsay, Fiori Al, Aldea, Charlie Palmer, A voce, Daniel Boulud que cuenta con tres estrellas Michelín, John Fraser, Gotham Bar and Grill, Junoon, Rouge tomate, Tamarind Tribeca o Tulsi.
No hay que olvidar que, este año solo han recibido tres estrellas Michelín 98 restaurantes en todo el mundo, y siete de ellos están en Nueva York, además de contar con 46 establecimientos que poseen una estrella de la misma categoría.
Entre las ciudades de todo el mundo que siguieron a Nueva York en la creación de este evento, están Miami, Río de Janeiro, Ámsterdam, Londres, Lisboa, Madrid, Barcelona y desde finales del año pasado, Sevilla.
En la ciudad hispalense, pudimos disfrutar de la Sevilla Restaurant Week del 14 al 20 de noviembre de 2011 con el sello de calidad Sabor del año, con el apoyo del Consorcio de Turismo y la Asociación empresarial de Hostelería de Sevilla. En ella participaron más de 25 de los mejores restaurantes de la ciudad. Los menús costaron 25 euros, además éstos eran solidarios, ya que por cada uno de ellos, se donó 1 euro para la Fundación Española del Corazón y Fundación ONCE del Perro Guía. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Restaurante Doña Clara, comer con los cinco sentidos


El restaurante Doña Clara está ubicado en la Plaza de los Andes, en el Barrio Heliópolis, una zona tranquila y residencial de Sevilla.
Un delicioso menú de degustación para tres personas 75 euros, calidad garantizada.
Al entrar ya percibes el buen ambiente que crea la hospitalidad del dueño y de su jefe de sala. Se puede solicitar una ruta por el corazón del restaurante. El almacén contiene diversos congeladores y frigoríficos para colocar por orden los alimentos, y además, contiene una de las partes fundamentales para un buen restaurante, la bodega, que está compuesta por una gran diversidad de tipos y marcas de vino, desde los más asequibles a los más exquisitos. La cocina está distribuida con la lógica necesaria para ofrecer un servicio rápido y de calidad. Un 10 sobre 10 al servicio.
La bebida estaba en su punto exacto, de aperitivo pusieron cerveza, bastante fría pero no tanto como para acaparar su sabor, y sí lo suficientemente como para tomártela fresca de principio a fin, con unas aceitunas de manzanilla deliciosas. Pedimos vino tinto al ser servidos en la mesa, un vino exquisito, intenso en el paladar pero suave al llegar a la garganta, su sabor es sumamente agradable y combina a la perfección con  el menú que le acompaña. 10 sobre 10 a la bebida.
De entrantes tuvimos paté de philadelphia con frutas, dulce, acompañado de bizcotes, muy bueno, paté de riñones o hígado, con mermelada de naranja y pasas, también con bizcotes, no hecho especialmente para mi paladar, pero tan bueno como para poder apreciar su rica textura. De primeros, ensalada tibia con lechuga iceberg, langostinos con bechamel, jamón de pavo y queso camembert, exquisita, aunque con demasiada lechuga, y revuelto de bacalao, genial. Como segundo, presa ibérica a la plancha con patatas fritas y un poco de verduras, excelente, el único fallo estuvo en la guarnición, las verduras estaban frías. El variado de postres es muy completo, y tienen unos postres caseros para chuparse los dedos. Un 8 sobre 10 a la comida.
El local y la decoración son muy acogedores, bastante amplio y con terraza, en la que puedes comer con tapas y raciones por un precio más asequible. El ambiente es agradable, hay una gran palmera en medio del local que da sensación de armonía y naturaleza. Un 9 sobre 10 al local.
La nota global es un 9,25 sobre 10, un sitio maravilloso en el que puedes comer en cualquier momento, un almuerzo de empresa, una cena romántica, un cumpleaños, servicio rápido y atento, y te vas satisfecho pero no tan lleno como para tener que dormir la siesta, a menos de que te pases con el exquisito vino de su bodega.
No podéis perderos el degustar al menos una vez, un buen vino y una comida o cena excelente.

Espero repetir algún día, que disfrutéis tanto como yo J

Restaurante Aladdin II, se puede comer bien y a buen precio


Aladdin II, un restaurante en el que descubrirás lo mejor de la comida árabe. Lo puedes encontrar en la Glorieta del Alamillo, Sevilla.
Comida abundante y con una buena relación calidad precio. Por 26,70 euros, alegran sus paladares cuatro comensales.
El servicio agradable, los dueños y camareros son una familia marroquí, pendientes de que nadie se quede con hambre, con gran hospitalidad, y si coincides con que lo están haciendo, te invitan a té moruno recién hecho y servido al estilo árabe por una encantadora anfitriona. 7 sobre 10 al servicio.
La comida estaba excelente, de entrantes una tapa de queso feta con especies y aceite de oliva, una sensación fuerte que recorre toda tu boca, otra de humus, una crema vibrante para disfrutar con pan de pita en trozos triangulares de tamaño pequeño, hecho con ingredientes frescos de la frutería de al lado, pero con toda la esencia de Marruecos. De primero, croquetas de falafel con ensalada, un poco escasa, pero las croquetas estaban geniales, con el empanado grueso y crujiente, una delicia. Y por supuesto, de segundo kebab de ternera enrollado en una especie de torta de maíz, buenísima, con bastante verdura y suficiente carne, y una salsa de yogur casera sabrosísima. A la comida un 8 sobre 10.
La bebida es otra cosa, no tienen vinos dónde escoger, y acabamos bebiendo Castillo de San Diego de Barbadillo, en unas copas muy gruesas no preparadas para la ocasión. 4 sobre 10.
El local tiene una acogedora decoración, pero está todo un tanto desordenado, debido a lo pequeño que es el local, hay cajas en el comedor a la vez que éste es demasiado estrecho, apenas tiene 8 mesas. Y además, nada más entrar se nota un fuerte calor que sale de la cocina y se queda en el comedor, atención los calurosos. Un 4 sobre 10 al espacio.
 En cuanto al ambiente y a los aromas, es acogedor, huele a cocina marroquí, lo que te hace disfrutar más de la comida. Un 8 sobre 10 al ambiente.
Mi criterio general deja una nota a este restaurante de 6,2 puntos sobre 10. Desde luego que tienen cosas que mejorar pero en cuanto a lo importante, la comida, no debemos olvidar que tiene un 8, así que recomiendo este sitio,  merece la pena degustar una comida árabe en su ambiente, no tanto como si estuvieras en casa de unos amigos en Marruecos, pero merece la pena vivir la experiencia.
Debo aclarar que en este restaurante se come muy bien la comida tradicional árabe, pero no recomiendo que probéis otros productos más occidentales como las hamburguesas, éstas no podrían ser ni puntuadas, pero por lo demás, os animo a visitarlo.
                              
Bona petit

Receta de Tarta de nata y trufa de Gallina Blanca, a mi manera


Al volver a casa tras las vacaciones, nos dimos cuenta de que algunos productos estaban a punto de caducar, uno de ellos era la nata para montar, así que me puse a buscar recetas por Internet y encontré ésta en la página de Gallina Blanca.
Decidimos probarla y compartirla con ustedes, ya que una de mis propuestas para este blog era subir recetas, y éste es el resultado.
Ingredientes aproximados para 4 personas:
  • Media tableta y 5 onzas más de chocolate extrafino negro de Nestlé
  • 250 ml. de nata para montar
  • Nata montada para decorar
  • 125 gr. de harina
  • 75 gr. de margarina
  • 50 gr. de azúcar
  • De 30 a 50 gr. de almendras crudas y un poco más para decorar
  • 10 onzas de chocolate extrafino negro de Nestlé
  • 1 huevo
Elaboración
1. Para el relleno, poner el chocolate troceado en un plato y meter en el microondas medio minuto, luego verter la nata para montar en el mismo plato y volver a poner medio minuto, mezclar un poco y repetir hasta que se haya fundido totalmente el chocolate y la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar un poco y meterla en el frigorífico de dos a tres horas.
2. Para la masa, poner la harina en la mesa en forma de círculo con un agujero en el centro, en él, colocamos la margarina, el huevo y el azúcar, amasar bien hasta conseguir una masa homogénea, añadir las almendras picadas y previamente tostadas en el horno durante 10 minutos y el chocolate casi en polvo, conseguido también con la picadora, seguir amasando hasta hacer una masa bien ligada y dejar reposar unos 30 minutos sobre papel de hornear (sobre el que luego extenderemos la masa).
3. Una vez reposada, extender la masa con el rodillo (si crees que tu masa no se va a quedar pegada), si ves que te ha quedado un poco pegajosa, estírala con las manos sobre el papel de hornear y luego forra un molde de tarta con ella, extiéndela bien con los dedos. Cocer a horno fuerte, a unos 250º, previamente calentado, hasta que esté dorada, unos 10 minutos, observarla. Debe quedar en apariencia como un bizcocho o brownie fino.
4. Sacar la mezcla de nata y chocolate del frigorífico, montar la trufa que nos ha quedado con la ayuda de un tenedor, unas varillas eléctricas o la batidora hasta que esté esponjosa. Quitar el papel de hornear y colocar el bizcocho en un plato. Poner la trufa encima y decorarlo con la nata montada y el resto de almendras picadas. Le podemos dar un toque de azúcar glasé y otro de azúcar vainillada.
Al final nos queda una tarta no muy bonita pero exquisita, además no es muy complicada, quita tiempo por las esperas de los reposos, pero por lo demás es sencilla de hacer y se come volando. Os animo a hacerla y a comentar todos los cambios que habéis hecho para adaptarlo a lo que tengáis en casa, seguro que estáis mejor equipados que yo la mayoría J

Ya sé que dije en la anterior entrada, que comenzaría con la receta de cuscús, pero ésta me resultó más fácil para abrir el apartado de recetas. La próxima no os fallaré.
Espero que hayan tenido unas felices fiestas y vuestros platos hayan sido los protagonistas.

Saludos y que os guste

Zoraida Díaz

jueves, 5 de enero de 2012

Los mejores blogs gastronómicos


Los blogs gastronómicos no pueden ser obviados, forman a una gran parte de la opinión pública en materia de gastronomía. Por eso, cada año son premiados los mejores blogs, y como no, el premio más importante en esta disciplina lo ofreció el pasado noviembre la Guía Repsol. Son los Premios Bitácoras, el blog que ha ganado este año es Cocinillas.
En 2010, se llevó el premio el blog Webos fritos, y este año ha sido para Cocinillas, un blog bastante atractivo aunque algo básico, sus entradas son recetas con cometarios de sus autores o artículos sobre productos o relacionados con la gastronomía.
En esta categoría de los Premios Bitácoras, pueden ser nominados los blogs cuyo contenido esté relacionado con el mundo de la gastronomía y las recomendaciones de ocio. Ya que una de las principales apuestas de la Guía Repsol es la gastronomía, no podían faltar los blogs gastronómicos. Con el patrocinio del Mejor Blog de Gastronomía, Repsol apuesta por Internet y la blogosfera, lo cual ayuda a la difusión de la riqueza y la creatividad, además de la calidad y la inmensa cultura gastronómica con que cuenta España. Ya no hay duda de que los blogs están enriqueciendo el mundo de la gastronomía.

Pero además, los blogs gastronómicos cuentan con otros premios que vienen de primera línea del mundo blog, en abril del pasado año, se realizó la I edición de los Premios del Público Gastroblogs, creados por una Web. Han quedado quince finalistas, la ganadora ha sido Velocidad cuchara.
Y es que cada vez está tomando más importancia la gastronomía en Internet. Los blogs gastronómicos están adquiriendo tanta importancia, que hay gente que deja su trabajo para dedicarse a su blog, porque con este es capaz de sacarse un buen sueldo. Los hay de diversos tipos, algunos son prácticamente bases de datos, en otros hay reflexiones o noticias relacionadas con la gastronomía, de recetas de repostería, etc. En 2010, había en español 10.000 blogs gastronómicos.

La creadora del blog Webos fritos acaba de sacar un libro que está cosechando mucho éxito, Recetas y momentos, escrito por ella misma, Susana Pérez con fotografías de su marido, Jesús Cerezo. También otros blogueros están corriendo la misma suerte.
Hay un cocinero español escondido tras el pseudónimo de Falsarius Chef, y gracias a ello, y a su blog, ha publicado cuatro libros. El primero, Cocina para impostores, lleva 30.000 ejemplares vendidos. Le siguieron Cocina para impostores 2, El libro de postres de Falsarius Chef  y Cocina sin humos. En ellos, continúa con el lema que le hizo popular en el blog: cocinar únicamente con congelados, latas o conservas.



Otro fenómeno ha sido el de Txaber Allué, que al ganar el premio al mejor videoblog gastronómico en Navarra Gourmet, la editorial Temas de Hoy le propuso escribir un libro, El Cocinero Fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0. Su blog le dio esta oportunidad. Aunque Allué no es un profesional. Cuelga vídeos en los que sale cocinando. 
Definitivamente las redes sociales, y los blogs particularmente, son grandes aliados cibernéticos que ayudan a democratizar el mundo de la gastronomía y abren nuevas vías para los nuevos cocineros y críticos gastronómicos. Los fans de los blogs se multiplican en Facebook, y los comentarios, en Twitter. Veremos seguir progresando este fascinante mundo de los blogs en los próximos años.

Para la próxima entrada, tendré el privilegio de cocinar una receta que compartiré con vosotr@s. Me la dio en Tánger una anfitriona maravillosa llamada Fatima.

Sigan cocinando, saludos.

Zoraida Díaz