martes, 13 de noviembre de 2012

Ensaladilla de gambas


Este exquisito plato es típico de mi tierra, Sanlúcar de Barrameda, puedes pedirlo en casi todos sus bares y poco a poco, podrás convertirte en crítico de ensaladillas, ya que cada cocinero tiene su truquillo y varía muchísimo de un sitio a otro, hasta la puedes encontrar con alioli.
El truco está en que las papas sean de Sanlúcar y las gambas de buena calidad, ya sabemos que el producto es el secreto del éxito de cualquier plato.

Ingredientes:

1 kilo de papas de Sanlúcar o papas nuevas
1 kilo de gambas
4 huevos
Aceite de girasol y de oliva



Preparación:

Se pone a hervir una olla con agua, cuando esté hirviendo, se meten las gambas y se dejan cocer unos minutos, de 3 a 5, dependiendo del tamaño de las mismas, aconsejo que sean medianitas. Inmediatamente se sacan de la olla con una espumadera y se aparta la olla con el caldo. Las pones en un colador con mucho hielo y sal gorda, para que coja el punto de sal pero sin pasarse.
Previamente, hemos cortado las papas en cuadraditos pequeños, echamos las mismas en la olla con el caldo de las gambas y las dejamos hervir unos 15 o 20 minutos. Lavamos bien tres de los huevos y los echamos en la olla con las papas para que se cuezan juntos.




Pelamos las gambas y, si son grandecitas, las partimos por la mitad dejando unas cuantas enteras para decorar.
Hacemos la mayonesa, ponemos un huevo en el recipiente de la batidora, le echamos una pizca de sal, otra de vinagre de vino (muy poco para no dar un sabor demasiado intenso), y un chorreón de aceite de girasol. Empezamos a batir dejando la batidora quieta en el fondo unos segundos, comenzamos a echar poco a poco más aceite de girasol y vamos subiendo el brazo de la batidora muy suavemente, cuando empieza a coger consistencia, le ponemos un chorreoncito de aceite de oliva, que le dará un sabor suave pero intenso. Ya tenemos nuestra mayonesa lista.
Ahora toca montar la ensaladilla, ponemos en un colador grande las papas con las gambas y los huevos picados, echamos la mayonesa y removemos bien todo, las papas quedan bien ligadas con la mayonesa, se pasa la mezcla a un bol y decoramos la superficie de la ensaladilla con un poco de nuestra mayonesa extendida bien con una cuchara, luego le ponemos las gambas que hemos reservado como guinda del pastel, y se reserva un par de horas en el frigorífico para que esté perfecta, aunque no todos podemos esperar para comerla…y al día siguiente estará hasta más buena.

A cocinar J
Espero que os guste y repitáis 

5 comentarios:

  1. Me gustaría que colgaras en tu pagina la receta de la pizza carbonara. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu petición!! Será un honor colgarla...seguro que te refieres a la tuya jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Zoraida, acabamos de encontrar tu blog y veo que vives por Sanlúcar. Nosotros vivimos en Cádiz y la visitamos mucho. Esta ensaladilla es diferente a la que hacemos en casa. Se ve sencilla y debe tener mucho sabor, esperamos hacerla pronto a ver que tal....Gracias por compartirla ;O)
    Te paso mi blog, por si quieres echarle un vistacillo...Saludos tubal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que colgases tu receta de la musaka. Muchas gracias.

    ResponderEliminar