jueves, 8 de diciembre de 2011

Los blogs gastronómicos


En la presentación, ya se advirtió de que no solo se colgarán recetas, que lo haremos, sino que pretendemos ordenar humildemente, el inmenso panorama de los blogs gastronómicos. En la primera entrada trataremos de crear nuestra propia base de datos con los blogs más interesantes. En los que podéis pinchar y deleitaros con lo que más os guste.
Nos hemos adentrado en el mundo de los blog gastronómicos en España para tratar de dar forma a un fenómeno que nos ha sobrepasado por encima. Apenas llevan funcionando cuatro años, y desde luego, existen ya millones en la red, en concreto, según Bitácoras.com, en 2010 había en español 10.000 blogs gastronómicos. Unos son más profesionales, otros son comentarios o recetas personales de gente que le gusta compartir sus experiencias gastronómicas.Hemos distinguido tres tipos generales de blog gastronómicos, los básicos, que son los que tienen el contenido más reducido, que apenas tienen apartados, luego están los menos básicos, en los que puedes encontrar dos o varios aspectos de la gastronomía, por último, están los blog más completos, en los que hay diversidad de contenidos, unos blogs tienen más y otros menos, pero es imposible hacer una tipología de blog gastronómicos exacta, ya que sabemos, que hay millones de ellos. Además, dentro de esta tipología básica que hemos creado para esquematizar el complejo escenario que representan, vamos a distinguir los que son profesionales de los que no. Ya que toda persona, sea cual sea su ocupación, puede crear un blog gastronómico o astronómico si quiere, no hay control sobre el apasionante mundo de los blogs. Gracias a Internet, cada vez existe mayor democracia participativa, al menos, dentro de éste. Y siempre recordando que Internet no es disfrutado por todos, somos una minoría privilegiada.
Existen blogs creados por personas anónimas en los que encuentran recetas maravillosas y críticas gastronómicas fascinantes, pero también nos tropezamos con otros ridículos que no nos hacen ni reír, sino sentir espanto por lo que pueden considerar algunos espectadores como relevante, mientras estos blog son creados por gente que lo que quiere es aprovecharse de que tiene un blog gastronómico para recibir invitaciones o descuentos en degustaciones de restaurantes o bares, aquí tenemos que hacer referencia al artículo que José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna (pseudónimo artístico: Pepe Iglesias) escribió en 2009, aunque su contenido sigue siendo actual, se llama Blogs de gastronomía, en él, hace una reflexión muy interesante sobre el auge de éstos. Hay que decir que este hombre es hijo de una cocinera (Restaurante Horno de Santa Teresa), catador de vino y además, periodista gastronómico (aunque no de carrera sino por bagaje y destino), lo cual lo lleva a observar estos blog desde una perspectiva privilegiada. Lo que no quiere decir, que los menos expertos no tengamos que poner atención ante todo lo que está en Internet. Ante todo, hay que ser críticos.
En total hemos usado de muestra veintinueve blogs gastronómicos, tratando de tener al menos uno en cada apartado, tenemos doce básicos, once menos básicos y seis completos. En general, hay equidad entre el número de blogs personales, trece, y el de profesionales, dieciséis. Lo que induce a pensar que existe una proporcionalidad en la red, sobre la participación profesional y personal en los blogs. No está tan perdido Internet, queda esperanza en la información que podemos encontrar, aunque sin olvidar nunca, que debemos estar alerta ante la presencia de aprovechados e inexpertos. A continuación, ofrecemos una lista de los blogs que han sido analizados.
Esperemos que resulte interesante y no estemos contribuyendo al caos que provoca la sobre información.

Deseando ofreceros recetas, os mando un fuerte saludo y las gracias a tod@s los que habéis contribuido con vuestro tiempo a esta causa.
Zoraida Díaz.

Básicos:
1. Solo de recetas:
a. Personales.
La cocina de Angi. Recetas tradicionales de su madre.
Uno de dos, para chuparse los dedos. Recetas muy originales.
L’Exiquisit. Recetas, tiene un apartado de revistas, pero sin comentarlas.
Las recetas de mamá. Recetas tradicionales de su madre.
Velocidad cuchara. Se vende como el primer blog de recetas de la termomix. Recetas.
b. Profesionales.
Mercado calabajío. Recetas explicadas paso a paso e ilustraciones sobre los productos. Semiprofesional.
La receta de la felicidad. Un blog interesante de recetas. Recetas deliciosas, pero ya está. Muy básico. Ha sido entrevistada por un monton de medios españoles y por la NBC’s Today Show (web).
2. Solo de críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos:
a. Personales.
Lions and pancakes. Blog de historias personales relacionadas con la gastronomía.
Tapas&Blogs se define <como un grupo de bloggers y twitteros madrileños que se unen para compartir su principal pasión: la gastronomía>. A través del blog hacen quedadas, además tiene otros apartados, como el de Curiosidades, en el que hacen comentarios cocineros y blogueros, entre otros.
b. Profesionales.
Diario del gourmet de provincias y delperro gastronómico. Artículos sobre temas relacionados con la gastronomía. Tiene el Premio Nacional Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico 2008 y I Premio Navarra Gourmet al mejor blog gastronómico 2009. Es interesante porque tiene listas: Mis blog y páginas gastronómicas de cabecera, los mejores restaurantes y cocineros de Galicia (de los que tienen página web), los mejores restaurantes y cocineros de España, etc. Genial. Por su contenido (quitando esas listas) es básico.
Salsa de Chiles. Blog gastronómico del ABC, se llama Salsa de Chile, lo lleva Carlos Maribona. Son comentarios sobre temas relacionados con la gastronomía, sobre todo, de la cocina, los cocineros y los restaurantes en España, pero también sobre la Guía Michelín. Tiene un programa de radio los viernes de 19.00 a 20.00 en Punto Radio.
Reyno Gourmet. Comentarios de informaciones relacionadas con la gastronomía, premios, encuentros de blogueros gastronómicos de Navarra, etc.
Medios:
1. Recetas y críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos:
a. Personales.
La cocina sin complicaciones. Son recetas muy bien explicadas. Aunque también tiene algún que otro apartado interesante, como uno llamado Productos 10, en el que dice dónde puedes comprar algunos productos.
Lazyblog, las recetas de Pakus. Recetas y comentarios sobre libros de cocina.
Cocina. Recetas y algunas noticias de gastronomía y vinos.
Con dos enes. El blog del grupo Joly, la que lo lleva es la del blog Panepanna, Anna Mayer. Aunque no es profesional. Recetas de cocina y artículos relacionados con el mundo gastronómico/Culinario.
b. Profesionales.
El Comidista, blog de El País. Este blog trata diversos aspectos de la actualidad relacionados con la comida. Ofrece recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles y descubre los últimos avances en accesorios de cocina. Más básico que el de eladerezo.com. Muy profesional. Se nota la huella de un periodista.
La cocina de Pedro Martino. El blog personal del cocinero, en el que incluye Recetas de autor propias mientras ofrece su opinión.
A casa dos Martinez. Padron. Blog de un pequeño restaurante de Galicia, A casa dos Martinez (Padron). Es más que nada información de su local (aunque no viene la dirección), recetas y reseñas gastronómicas.
Robin Food, atracón a mano armada. De David de Jorge, Cocinero español, es uno de los nuevos restauradores más importantes de la última década. Ha sido elegido Mejor Cocinero Joven y colabora con numerosos medios de comunicación. Tiene un programa en la ETB, ha publicado varios libros de gastronomía y cocineros, y dirige una colección editorial dedicada a dichos temas. Tiene recetas en video, comentarios sobre productos y gastronomía en general.
El blog de Martín Berasategui, uno de los cocineros más famosos de España. Recetas. Aunque lo mejora por momentos, disculpas anticipadas por si cuando entréis ya es más completo.
2. Recetas, críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos, y con otros apartados interesantes:
a. Personales.
Panepanna. Blog con recetas y cursos, es de un Aula de cocina con sede en el centro de Sevilla. La dueña es una chica italiana, Anna Mayer, que también lleva el blog del Grupo Joly.
b. Profesionales.
Gastronomía y cía. Es un Weblog sobre gastronomía, creado para todos los públicos. Ofrecen la actualidad gastronómica y las nuevas tendencias, tanto en el hogar como profesionales, cubren eventos gastronómicos para descubrir nuevos productos alimentarios, concursos culinarios, congresos gastronómicos, etc. Es básico. Está compuesto por artículos variados de los que manejan el blog. Es poco profesional.
Más completos:
a. Personales:
Webos fritos, mi preferido junto al de David de Jorge. Recetas y consejos prácticos para aprender o mejorar en la cocina. Sus creadores, Susana Pérez y Jesús Cerezo Arillo, son un matrimonio que ha logrado hacerse muy conocido en el mundillo de los blog, ella es la experta cocinera y él hace fotos de los alimentos y platos que cocina su mujer. Acaban de publicar un libro, Webos fritos, y ha tenido tanto éxito que están haciendo una gira de firmas del libro en muchas ciudades, como Madrid, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, etc., en Sevilla estarán el sábado 10 de diciembre de 2011, en la Fnac (Avenida de la Constitución 8) a las 18:00. También los podemos encontrar en Facebook, como Susana Pérez Webos-fritos. En los Premios Bitácoras.com 2010, se ha llevado el Premio Mejor Blog del Público y también al Mejor Blog Gastronómico 2010 (premio patrocinado por la Guía Repsol). En un reportaje sobre gastronomía/Internet: Los fogones se enredan, hablan del Blog Webos fritos y de otros, en El País.
b. Profesionales.
El aderezo. Tiene enlaces a un montón de blog gastronómicos. No es tan completo como el de Repsol, tiene dos apartados interesantes, uno de recetas y otro genial que se llama Categorías, hay subapartados con críticas y noticias de hoteles, con eventos gastronómicos, libros de cocinas, etc. Bastante profesional.
El laboratorio gastronómico. Aunque parece una página Web, muchos lo parecen por su dirección, es un blog. Tiene críticas gastronómicas de restaurantes y hoteles. Un blog súper completo.
Mi blog de pintxos. Recetas, tiene un concurso propio en el que premia las  mejores recetas de los mejores blog y de restaurantes, también tiene un apartado de críticas a restaurantes, otro de críticas a restaurantes de Donostia, otro de cursos. Más completo, pero no en el nivel de Cuchara de Palo (Repsol).
Madrid fusión. Blog del evento Madrid fusión, que es el 24, 25 y 26 de enero. Hay información sobre el evento, una sección con los mejores restaurantes del mudo, otra de noticias de premios gastronómicos y otra de otros eventos gastronómicos.
Cucharade palo. Blog de Repsol, muy completo, tiene críticas gastronómicas, noticias, reportajes, opinión, especiales, etc. Muy profesional. 

Esta lista solo pretende ofrecer un servicio y dar a conocer un número reducidos de blogs gastronómicos frente a la inmensidad que existen. No quisiera cerrar sin mencionar algunos blogs a los que no podéis dejar de visitar al menos en una ocasión, son por ejemplo la cocina de Babel, la señorita mandarina, directo al paladar, mis comienzos en la blog cocina, día a día, recetario de Mari, Thermofan, las recetas de Triana, Kanela y limón, fuchicando en mi cocina, pinchos y canapés, ollas ferroviarias, o garfelo, cocinando en casa,  la Mambalina o Sushi de jamón





32 comentarios:

  1. Disculpadme por el cambio en el tamaño de las letras, no he podido arreglarlo.
    Gracias por vuestra comprensión, trataré de solucionarlo tarde o temprano.
    Zoraida

    ResponderEliminar
  2. Si no lo mencionas, ni me doy cuenta, ya que me parecía interesante el contenido. Buena investigación, la de horas que habrás estado contrastando un blog con otro. Sigue así y dentro de poco tu blog será de los más visitados en el aspecto gastronómico. Ahora te falta alguna recetilla como pollo con almendras o lentejas de la abuela, y ya tienes ahí algo donde todos podremos aportar nuestro granito de arena a las recetas, en plan "pues yo también le suelo echar una ramita de laurel para...". Sigue así, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Germán,
    te debo pollo con almendras :)
    y de postre, tarta de queso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zoraida!!!

    al principio me ha sentado fatal verme entre los blogs "menos básicos" :)), pero al ver los blogs que has metido en ese saco ya me quedo más tranquilo! jajaja!!! todo un honor que para ti esté a la altura de Lazy Blog o El Comidista entre otros! aunque yo creo que esos dos en concreto, de "menos básicos" tienen muy poco! todo lo contrario! pero bueno, es tu opinión y esta ha sido la mía!

    Mucha suerte con el blog!!

    Tito!

    ResponderEliminar
  5. He leído más a fondo el post y tela las cositas que dices! jajaja!! tienes humor y eso vale mucho!! :))

    ResponderEliminar
  6. Hola Zoraida, vengo a verte porque me hablaron de tu blog y mira, no se como explicarme!!. Aunque es verdad lo que dices del auge tan brutal que están cogiendo los blogs culinarios y blablabla, no puedo por menos que decir que los blogs como tal son pequeños espacios donde unas cuantas personas, entre las que yo me cuento, ponemos nuestro cariño y ganas de expresarnos. Hablo por mi cuando te digo que yo no lo hago buscando nada más. NO SOY cocinera profesional, pero tampoco pretendo engañar a nadie, y quien quiere venir a verme lo hace por que quiere..no gano nada con eso,si acaso muchas horas delante del ordenador. Por eso me pregunto, yo tendría derecho a criticar el trabajo de mis compañeros y ponerlos en un apartado de "básico" o "menos básico"???
    Yo como tu, tengo mis blogs favoritos, y los hay que no me dicen nada, pero ante todo hay una persona detrás que merece que se valore su hacer...me da igual que sea bueno o menos bueno.
    Espero haberme explicado y no haberte molestado...pero tenia que darte mi opinon :)

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. jooo el mio no lo as visto XD
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. hola!!!

    Yo tambien opino como Juana mucha gente prepara un blog para compartir las recetas entre la gente que quiera verlas. No tiene que ser con fotos megabuenas y preparadísimas cada uno aporta su ilusión en el intento. En mi caso me encanta la cocina, mi madre era cocinera y aprendí mucho de ella y mis compañeras me animaron a que recopilara todas mis recetas y las pusiera en un sitio donde las pudiera compartir con todo el mundo. Yo tambien tengo mis blogs favoritos los hay buenos y los hay menos buenos. Cada uno pone su ilusión no son mejores los blogs que han saltado a la fama cada uno tiene su encanto !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  9. No podria haberse expresado mejor Juana .
    opino igual que ella !!!
    Y para no repetirme, lo dejo ahi !!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también me uno a la opinión de Juana, personalmente no me sobra ninguno de los blogs que mencionas, pero si me falta alguno (y no me refiero al mio)!!!

    Bienvenida al mundo bloguero y muchísima suerte!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Están muy bien los que se nombran pero hay muchisimos otros blog que estan a la misma altura. Y por decir entre los básicos.....también falta el mío....jjejejjeej.
    Buena suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola: Estoy de acuerdo con el resto de comentarios. Una mayor parte de las personas que tenemos un blog sobre cocina sólo lo hacemos porque nos gusta cocinar y a cambio de poner dinero de nuestro bolsillo, mucha ilusión y muchas horas de ordenador... entre otras muchas cosas. No creo que sea correcto empezar un blog analizando arbitrariamente lo que te parecen los demás. Hay mucha gente y no voy a comentar quién, y está en tu lista, que utiliza las recetas que los demás envían para lucrarse publícándo libros virtuales y cobrando...
    Estamos esperando ansiosos tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Te puedo dar un listado de miles de blogs que te faltan...no estoy nada de acuerdo con tu lista y con tu criterio...Pienso que has creado esta entrada solo para crear esta polémica y darte a conocer...pero en fin tu sabrás...si te pido que si alguna vez haces una lista real a mi no me incluyas...que yo solo tengo el blog para publicar las recetas que hago para mis peques...sin ningún animo de lucro y solo para divertirme, que no lo pasamos de p.m....jajajajajajaja. y Yo de todos voto por Angie y por Tito...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Y el mío quéeeeeeeeeeeeee???? Ya se que no llega a básico pero hubiese hecho ilusión estar en la lista!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Realmente no se muy bien que decir,pero bueno lo único que tengo que decir es, si el blog de kanela y limón es básico, en fin, que baje dios y lo vea, y otros que has puesto tambien..... en fin, no estoy de acuerdo contigo, y realmente creo que es una forma muy fría de verlo, pero esa es mi opinión. un saludo

    ResponderEliminar
  16. Cada persona es un mundo y con ella su blog. La mayoría no somos profesionales. Sólo aficionados. Yo creo que de todos los blogs se puede aprender algo. Opino que la clave está en la sencillez. A mí se me caería la cara de vergüenza hacer un blog para conseguir descuentos en restaurantes o invitaciones. Creo que la finalidad de un blog es que la gente que lo lea se anime a preparar esa receta..que no la encuentre difícil y que tenga ingredientes asequibles. Podría extenderme más, pero no acabaría nunca..Yo jamás he buscado una receta de lentejas en internet..para eso he tenido y tengo a mi madre!. Me quedo de seguidora. Te leeré cuando pueda!. Saludos y bienvenida!.

    ResponderEliminar
  17. Acaso los vistes todos para hacer listas, para mi que has entrado como un pulpo en una cacharreria, haciendo ruido, me gusta tu atrevimiento, me parece muy valiente.
    Creo que te faltan muchas categorías, entre ellas los blogs hechos con cariño e intentando compartir y aportar experiencias en la cocina, que son la gran mayoría.
    El mio lo considero único y con que me guste a mi... vale¡¡, me lo paso muy bien cuando entra alguien y hace un comentario y no te digo nada cuando alguien me dice que ha hecho una receta y le ha gustado.
    Oye¡¡ donde dices que invitan a comer, lo digo para apuntarme.
    Espero que tu también te diviertas con tu blog o llegues a ser profesional , como mas te convenga.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  18. Para ser una estudiante de 5º de periodismo, tu analisis es bastante pobre y muy, muy basico. Pero bueno, los blogs son paginas personales en las que cada uno cuenta lo que quiere, así que no voy a perder más tiempo analizandote. Suerte.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con Juana. No digo nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s!!! Lo primero daros las gracias por entrar en mi humilde blog, desde luego que jamás pensé que pudiera ofender esta entrada sobre los tipos de blog. Aclarar que lo de básicos, menos básico y completos se refiere al diseño y a cuántos apartados diferentes ofrecen, en absoluto me refiero al contenido.
    Tito tu blog me encanta y he de decir, que sí trato de poner humor en todo esto, si no, no me atrevería a responderos, me sentiría fatal por haberos criticado pero no es así, solo quería abrir un abanico desde mi blog, a otros blogs gastronómicos, sin ir de sobrada ni nada, no me imaginé esto, de veras.
    Un fuerte saludo Tito, te veré pronto por la cocina ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Juana, contigo me siento más en deuda porque te he molestado, y much@s otr@s blogueros se han identificado con tu comentario.
    Supongo que no me he explicado bien, no pretendía minusvalorar el trabajo de tanta gente, lo de las invitaciones, era una alusión al artículo que está enlazado, además, de ser una crítica ácida a tod@s los aprovechados en todos los campos, por qué iba a dirigirla contra los blogs que nombro, me encantaría que hubiera un buen feed back en mi blog, y en cuanto pueda, crearé una entrada en la que os muestre que no voy de reina de los blogs gastronómicos sino todo lo contrario, quería aprender de ellos, no criticarlos.
    Desde aquí, os digo que desde luego, de momento mi blog es básico (del apartado de comentarios), y personal, no profesional. Además, el día que incluya recetas, me pondré en el menos básico, con recetas y comentarios, y siempre personal, porque para ser profesional, habría que dedicarle 8 horas al día. ¿No?
    De nuevo, disculpadme por no haber dado con la clave de cómo llegaros a los blogueros, respeto todas vuestras opiniones.
    P.D. Ya sigo todos vuestros blogs (de los que me habéis comentado) ojalá pueda hablar pronto de tod@s vosotros y llegaros a vuestros corazones y estómagos ;) a mi ya la mayoría me habéis conquistado.
    Saludos a tod@s especialmente a Juana

    ResponderEliminar
  22. A los demás, señorita mandarina, Rubí, Ana, Victoria, Mari, Marisa, Rocío y Jose Manuel, Kanela y limón (no sabes cuanto siento haberte olvidado en mi entrada, prometo que te compensaré con una reseña especial), Karolina Cookiss, Gypunto, Pedro Sainz, Loly y Amparo, ya os estoy siguiendo a tod@s encantada de la vida.
    En cuanto pueda, haré una entrada especial de vosotr@s, junto con Tito y Juana, pero sin hacer clasificaciones, solo usando vuestros conocimientos para aprender. Si alguien realmente no quiere salir, que me avise, aunque no lo haré para buscar polémica, solo para divertirme y ojalá, sacaros una sonrisa al menos.
    Os envío mucho cariño a todos, nos vemos por vuestros blogs :)

    ResponderEliminar
  23. Zoraida, ya he visto que te has hecho seguidora de mi blog. Gracias, yo haré lo mismo con el tuyo. Si has leído mi última entrada, comprenderás, y eso que no explica mucho, el porqué yo tengo un blog. NO es sólo pasión por cocinar, algunos desde pequeños, detrás hay muchas historias personales, algunas complicadas como la mía. El blog me da vida a pesar de llevar una dieta por salud desde hace muchos años, lo cual impide publicar muchas de las recetas que me gustaría, en especial de repostería. Bueno, no te voy a contar mi vida pero es así. Igual le puede pasar a mucha gente, cada blog es un pequeño mundo, y después están los otros, los de más arriba, los que creen que son diferentes al resto... pero eso a nosotros nos da igual.
    Y de todos ellos, y en eso estoy de acuerdo contigo, elijo a Susana de Webos fritos, me encanta su trabajo, su buen hacer y su sencillez. Por ahí deberíamos ir todos.
    Encima si el blog es de Thermomix, te encuentras con ghetos cerrados de gente que no te admiten fácilmente, y no voy a entrar en más detalles así "en abierto".
    Pero, creo que a la mayoría, nos apasiona y nos entretiene el blog y la cocina, lo hagamos mejor o peor. Agradezco tus disculpas para todos. Un saludo.
    Nota: si quieres, para más comodidad al comentar, puedes quitar la palabra de verificación entrando en la configuración de comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Marisa, si que me encantaría conocer tu vida, una de las motivaciones para crear mi blog, fue la de conocer a toda la gente que pueda y sobre todo, sus historias personales.
    No sé si habrás visto que estoy terminando Periodismo y me encantaría dedicarme al género de la entrevista por completo, por lo que desde luego has sido la primera en picar a mi curiosidad, si algún día te apetece, podemos ponernos en contacto, y te haría una entrevista o, simplemente, podríamos charlar y contarme tu historia, ya en mi Carta de presentación dejo caer que me gusta conocer lo que hay detrás del blog, las personas.
    Es preciosa la cita que has puesto de ÁLvaro Cunqueiro, con tu permiso, invito a los demás a que entren en tu blog. http://thermofan.blogspot.com/
    Estoy deseando conocer tu historia, comprendo que no la quieras contar aquí en público, auqnue me encantaría publicar una entrevista tuya, con fotos y todo, sería muy divertido que los participantes de los blogs concieran a los blogueros y a las historias que guardan.
    Pronto haré una de tus recetas y contaré en tu blog que tal me sale....
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que esta chica pone lo que humildemente sabe y con la información que ha podido recopilar de las webs que recogen estadísticas, sabemos que hay muchos mas blogs y webs (sin duda alguna), pero esta no deja de ser una entrada más donde menciona la blogosfera gastronómica española, sin ánimo de ofender a nadie, de todas formas creo que es muy valiente... jajaja.

    Un saludo a todos los bloggers!

    ResponderEliminar
  26. El problema creemos que ha sido de planteamiento, parece que querias dar algun tipo de lección a los que escribimos un blog gastronómico; y por otro lado "avisar"a los lectores de lo buitres que somos (a mi aun no me ha invitado nadie a comer), de si somos básicos o complicados... Simplemente creemos que hay que entrar con humildad en todos los ámbitos de la vida, y Zoraida, te ha faltado mucha.

    No obstante, rectificar es de sabios, y eso está muy bien, por eso hemos decidido dejar el comentario, de otra forma no lo habríamos hecho. Esperamos ver lo mucho que evoluciona tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenas!
    Discrepo en todo tu contenido, del principio al fin.
    Este fenomeno bloguero-gastronómico no comienza, como reseñas, hace 4 años, no querida Zoraida, comenzó hace más de 6 y sólo unos cuantos, pocos, hemos sobrevivido hasta el día de hoy.

    Creo que deberias estar más informada antes de lanzarte a la piscina... intenta, querida Zoraida, formarte un poquito antes de hacer estas listas infumables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi opinion es que la mayoria de estos blog, se han creado para que no se pierdan la infinidad de recetas de nuestras abuelas, madres o de libros antiguos.
    Y en mi caso como en el de muchos mas blog, es para que los hijos que residen fuera de casa, puedan hacer las recetas que comian en su casa y que les gustaba.
    Solo por eso ya es un merito, y mucho mas porque como en mi caso, cuando hace cuatro años me abrio mi hijo el blog, no tenia ni idea de informatica (ni la tengo) pero me encanta poner recetas y que mi familia pueda hacerlas.
    Eso es lo que compartimos tastos blog, y hemos llegado a ser una gran familia, y como en cualquier familia que se quieren, no nos gusta que menosprecien a los demas miembros.
    Y dicho esto te deseo suerte en tu camino, pero a mi no me veras mas el pelo por aqui. Mamen

    ResponderEliminar
  29. Insisto en que no he pretendido ofender a nadie, jamás me imaginé que una simple clasificación de los blogs que más me han gustado (dentro de todos los que he podido analizar, tampoco puedo dedicarme un mes a investigar para una entrada de un simple blog que trata de ser informativo, pero es personal)iba a causar tanta molestia. La verdad es que mi intención era solo divertirme y poner un poco de orden a este mundo bloguero tan enorme y apasionante.
    Por otro lado, creo que hay críticas no constructivas que no entiendo, porque no he insultado ni minusvalorado a nadie, solo he aportado mi granito de arena difundiendo algunos blogs gastronómicos (de los que no he hablado mal, solo les he hecho una breve reseña). Me encantaría aprender con vuestros comentarios, no sentirme mal por algo que se ha malinterpretado.
    Por supuesto, seguiré aquí alojada y haciendo lo que sé hacer, dentro de mis muchas limitaciones. Me apasiona el mundo de la gastronomía y quisiera aprender desde aquí todo lo posible para, en un futuro, poder dedicarme a ésto profesionalmente.
    Antes solo miraba los blogs, ahora hablo de ellos, pero no por eso os tenéis que molestar, vosotr@s hacéis lo que queréis en vuestros blogs, yo también quisiera hacerlo, pero siempre aceptando críticas y aprendiendo de ellas.
    No sé si me he explicado bien, pero seguiré cotilleando vuestros blogs y ojalá, sigáis cotilleando vosotr@s el mío.
    Saludos, y espero que os guste la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por incluirme entre tus blogs... pero la reseña no es muy correcta, porque la mamá soy yo y el nombre lo puso mi hijo a la colección de recetas que fue haciendo cuando se independizó.

    Soy una de las veteranas, en unos meses cumplimos los cinco años de recetas, y con dos libros publicados: el primero, Recetas de mamá se publicó el año pasado, con una selección de las recetas mas visitadas del blog, y ahora recién salidito del horno el segundo: Dulces y postres

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  31. Gracias a ti Ana por tu aclaración.
    También aprovecho para decirte que me encanta tu receta de gazpacho, cuelgo el enlace directo por si alguien lo lee y se le antoja.
    http://www.recetasdemama.es/2007/06/gazpacho-2/
    Un cordial saludo Ana.

    ResponderEliminar
  32. Vaya poder de convocatoria, con solo 2 entradas en tu blog, tienes 32 comentarios, eso si que es un exito y no tus clasificaciones de los blogs, cambiale el lema de tu blog, no es gastronómico, pues no veo nada parecido a una receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar