jueves, 8 de diciembre de 2011

Carta de presentación

Este es un blog gastronómico que tratará de hallar las diversas curiosidades que rodean a la gastronomía española, empezando por los propios blogs gastronómicos, ya que en España, encontramos decenas de miles de ellos, y de tan rica variedad que podemos encontrar recetas, críticas gastronómicas y otras cientos de curiosidades que rodean al maravilloso mundo de la gastronomía. Algunos blogs gastronómicos tienen tanto éxito y son tan aclamados por los internautas, que sus creadores/as han acabado dedicándose a ellos por completo. Incluso algunos blogueros han publicado libros geniales de recetas, cuando al empezar tenían trabajos muy poco ligados a la gastronomía.
Existe otra historia mucho más enternecedora, no ocurrió en España, sino en Argentina, la de un joven enfermo terminal que cumplió su sueño, dedicarse a la gastronomía, este joven dejó de estar activo hace tiempo, pero su legado, aunque no llegó a ser profesional, se compone de recetas y otras entradas muy divertidas, platos caseros, entrevistas a sus personajes favoritos, cartas a sus amigos cocineros de todo el mundo hispano, etc. Ya hace casi dos años que lo cerró, su última entrada era de principios de 2010. Pero es maravilloso que la gente pueda cumplir sus sueños, un reto que nos ofrece Internet. Podéis visitar sus entradas en Dulce Julián, sabiendo que lleva parado desde febrero de 2010.
Otra curiosidad es la de gente que abre sus blogs con recetas de su madre para que su legado culinario no se olvide, existen muchos de este tipo, mi favorito, Webos fritos, uno de los blogs gastronómicos más de moda actualmente.
La gastronomía está adquiriendo cada vez mayor importancia. Comer tiene muchas implicaciones, por ejemplo, con la medicina. De ahí, que el interés por la gastronomía sea multidisciplinar. Habrá diferentes entradas, alimentación y filosofía entre otras.
Todo lo que rodea al ejercicio de alimentarse puede llegar a ser fascinante. Los egipcios cultivaban el maíz de manera distinta a los Incas, quiere decir que, tanto a la vez en el tiempo como en distinta época, cada cultura ha resuelto de manera propia los quehaceres que rodean a los alimentos. Algo maravilloso y curioso, digno de investigar.
En España, hay muy buen clima para la agricultura. Por su posición geográfica y su clima, tiene una importante gastronomía. Por lo que en algún momento, este humilde blog le hará un hueco a la gastronomía española y sus comunidades autónomas.
También la historia de la gastronomía española puede esconder temas atractivos, como por ejemplo, ¿qué comían los Reyes Católicos? Pues al llegar ellos, comienza la Modernidad, y no comían ni a la andalusí, ni a la castellana, sino a la española (que une todo). Además, en el siglo de oro llegan los productos de América a España, podremos hablar de la revolución alimentaria tras ampliar la gama de productos.
En el Renacimiento: Men sana in corpore sano. El hombre virtuoso no comía por placer, sino para mantener el cuerpo sano. Proposición que sigue dando mucho juego en la actualidad.
Todos los temas relacionados con la gastronomía tendrán espacio en este blog, incluidas críticas culinarias para todos los bolsillos, recetas, y curiosidades varias. Lo primero que se abordará son los tipos de blogs gastronómicos que existen en España, y continuaré investigando sobre ellos, al menos, un par de entradas más, ya que éstos dan mucho que hablar.

Buen provecho y buena suerte,                     
Zoraida Díaz.

10 comentarios:

  1. Hola Zori! Me gusta la idea!! Te seguiremos. Por cierto, por si te interesa, mi mejor amigo tiene un blog gastronómico y está bastante bien. http://elpastelerodesevilla.blogspot.com/ Échale un vistazo a ver que te parece! Suerte co el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Migue!!! Le echare un vistazo en cuanto pueda.
    Besazosss

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial, ir más allá de la concepción clásica del blog gastronómico centrado en recetas o críticas. Creo que todos nos beneficiamos conociendo un poco mejor los aspectos de nuestra alimentación, tanto en casa como en un establecimiento privado; por otro lado, el conocer el origen y la historia de muchos de nuestros productos y de nuestras recetas, nos pueden aportar una visión más global de la gastronomía actual. Buen trabajo, y espero que te vaya genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. Me encantan los blogs de cocina, también sigo el de Webos fritos. Algún dia te mando algunas recetas de mi madre, que me las dejó en una libreta, supongo que tendrá algo en común con la abuela Rosario y lo que ella aprecdió con una vecina. Un beso y suerte. Ah, ahora estoy haciendo un cursillo de 40 horas de Cocina creativa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Germán y Fátima!!!!
    Fátima, me encantaría colgar recetas de tu madre, y de paso, cocinarlas!!
    Besazoss

    ResponderEliminar
  6. Por fin ha nacido tu blog!!! Seguiré leyendote a ver si me animo a concinar!!!

    ResponderEliminar
  7. Mucha gente confunde gastronomía con arte culinario!. Ojo, no es lo mísmo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gypunto! Gracias por comentar.
    Mi intención es abarcar todo el rico mundo que rodea a la gastronomía. Creo que la diferencia es que el arte culinario es la destreza para la cocina, ¿no? Y la gastronomía es todo lo que rodea a la alimentación (desde la manera en que recogemos los alimentos, hasta las leyes de sanidad respecto a la distribución de los mismos, pasando por las recetas).
    Pero si crees que los estoy confundiendo, agradecería mucho tus correcciones, siempre es bien recibida una crítica constructiva.
    Un abrazo!!!! Nos vemos por tu blog y espero que por el mio ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Zoraida. No dije que tú los confundas. Siento haberme expresado mal pero esto de escribir las cosas trae problemas de interpretación jeje. Pero si veo que en la red que mucha gente confunde esos términos. Sólo eso!. Menuda entrada has tenido en la blogosfera!!..genial..nos seguimos!.

    ResponderEliminar
  10. Perdon Gypunto!!!! Tienes toda la razón, hay gente que confunde términos, por eso pensé que sería divertido hacer un blog más enfocado a aprender de los blogs gastronómicos y a tratar de exponer lo que yo logre sacar en claro. Por eso me vienen genial las críticas o aclaraciones, así que te invito a dar tus opiniones y ha compartir tus conocimientos.
    P.D. Me encanta tu blog!! http://pinchosycanapes.blogspot.com/

    ResponderEliminar