sábado, 17 de diciembre de 2011

El modelo Cuchara de palo


El blog gastronómico más interesante que podemos visitar es el de la Guía Repsol. Es muy completo y profesional.  
Tiene diez categorías de contenidos propios, Consejos, con siete archivos acumulados, Crítica gastronómica, con nueve, Curiosidades, diez, Especiales, quince, Eventos cuarenta y cinco, Guía Repsol, cincuenta y uno, Noticias, veinticuatro, Opinión, tres, Premios, quince, Reportajes, once. Aunque hay que mencionar que en las categorías se repiten las entradas, ya que una entrada puede encajar en más de una categoría. Pero de cualquier manera, es muy útil tener todas las entradas localizadas por temática.
En los Consejos, nos hablan desde el auge de los gastrobares, hasta cuál es la mejor forma de almacenar una lata de conserva según su contenido. Además encontramos recomendaciones sobre las mejores terrazas de los restaurantes de Madrid, entre otros consejos.
La crítica gastronómica es el mejor apartado, aunque tenga pocas entradas. Tienen un especial de padre e hija Arzak, desde luego te hacen pasar hambre leyendo cada crítica. Hasta para los desayunos tienen palabras.
Como Curiosidades destacan que la cebolla de Fuentes de Ebro ya tiene Denominación de Origen, o que Ferrán Adriá  anunció el pasado 25 de enero, en Madrid Fusión, que elBulli, su restaurante de Roses (calificado como el mejor del mundo), cierra sus puertas para convertirse en el Bulli Foundation, lo cual venía avisando dos años. También tienen un artículo sobre el esturión.
Aprovechan los Especiales para dedicárselos a la Guía Repsol o a sus Soles. Además, le hacen un hueco al Bulli. También en el apartado de Eventos, buscan sitios para hablar de los propios eventos que crean los Soles Repsol, aunque hay artículos variados. Encontramos uno sobre los jóvenes talentos y los grandes maestros de Donosti. En los apartados Guía Repsol y Premios, relatan sobre todo acontecimientos propios o en los que intervienen, normal por otra parte, ya que los acontecimientos que giran en torno a la Guía Repsol y sus Soles son infinitos.
Las Noticias son muy variadas, giran en torno a lo más importante a nivel nacional relacionado con la gastronomía. No faltan nombres como el de Ferrán Adriá. Las Opiniones son muy originales, encuentras temas tan variados como los viajes enogastronómicos, o un debate sobre los alimentos orgánicos. También los Reportajes son variados, versan sobre la Dieta Mediterránea, el Premio Mejor Director de Sala 2009.
Lo único que añoramos en este blog son las recetas, las maravillosas recetas que encuentras en la mayoría de blogs gastronómicos. Aunque si queremos información gastronómica seria, éste es el mejor blog al que puedes acceder.
Os recomiendo fervientemente que lo visitéis, y luego, podréis disfrutar de miles de recetas en los blogs la cocina sin complicaciones  o a la receta de la felicidad.

Esperando que os interese,

Zoraida Díaz.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Los blogs gastronómicos


En la presentación, ya se advirtió de que no solo se colgarán recetas, que lo haremos, sino que pretendemos ordenar humildemente, el inmenso panorama de los blogs gastronómicos. En la primera entrada trataremos de crear nuestra propia base de datos con los blogs más interesantes. En los que podéis pinchar y deleitaros con lo que más os guste.
Nos hemos adentrado en el mundo de los blog gastronómicos en España para tratar de dar forma a un fenómeno que nos ha sobrepasado por encima. Apenas llevan funcionando cuatro años, y desde luego, existen ya millones en la red, en concreto, según Bitácoras.com, en 2010 había en español 10.000 blogs gastronómicos. Unos son más profesionales, otros son comentarios o recetas personales de gente que le gusta compartir sus experiencias gastronómicas.Hemos distinguido tres tipos generales de blog gastronómicos, los básicos, que son los que tienen el contenido más reducido, que apenas tienen apartados, luego están los menos básicos, en los que puedes encontrar dos o varios aspectos de la gastronomía, por último, están los blog más completos, en los que hay diversidad de contenidos, unos blogs tienen más y otros menos, pero es imposible hacer una tipología de blog gastronómicos exacta, ya que sabemos, que hay millones de ellos. Además, dentro de esta tipología básica que hemos creado para esquematizar el complejo escenario que representan, vamos a distinguir los que son profesionales de los que no. Ya que toda persona, sea cual sea su ocupación, puede crear un blog gastronómico o astronómico si quiere, no hay control sobre el apasionante mundo de los blogs. Gracias a Internet, cada vez existe mayor democracia participativa, al menos, dentro de éste. Y siempre recordando que Internet no es disfrutado por todos, somos una minoría privilegiada.
Existen blogs creados por personas anónimas en los que encuentran recetas maravillosas y críticas gastronómicas fascinantes, pero también nos tropezamos con otros ridículos que no nos hacen ni reír, sino sentir espanto por lo que pueden considerar algunos espectadores como relevante, mientras estos blog son creados por gente que lo que quiere es aprovecharse de que tiene un blog gastronómico para recibir invitaciones o descuentos en degustaciones de restaurantes o bares, aquí tenemos que hacer referencia al artículo que José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna (pseudónimo artístico: Pepe Iglesias) escribió en 2009, aunque su contenido sigue siendo actual, se llama Blogs de gastronomía, en él, hace una reflexión muy interesante sobre el auge de éstos. Hay que decir que este hombre es hijo de una cocinera (Restaurante Horno de Santa Teresa), catador de vino y además, periodista gastronómico (aunque no de carrera sino por bagaje y destino), lo cual lo lleva a observar estos blog desde una perspectiva privilegiada. Lo que no quiere decir, que los menos expertos no tengamos que poner atención ante todo lo que está en Internet. Ante todo, hay que ser críticos.
En total hemos usado de muestra veintinueve blogs gastronómicos, tratando de tener al menos uno en cada apartado, tenemos doce básicos, once menos básicos y seis completos. En general, hay equidad entre el número de blogs personales, trece, y el de profesionales, dieciséis. Lo que induce a pensar que existe una proporcionalidad en la red, sobre la participación profesional y personal en los blogs. No está tan perdido Internet, queda esperanza en la información que podemos encontrar, aunque sin olvidar nunca, que debemos estar alerta ante la presencia de aprovechados e inexpertos. A continuación, ofrecemos una lista de los blogs que han sido analizados.
Esperemos que resulte interesante y no estemos contribuyendo al caos que provoca la sobre información.

Deseando ofreceros recetas, os mando un fuerte saludo y las gracias a tod@s los que habéis contribuido con vuestro tiempo a esta causa.
Zoraida Díaz.

Básicos:
1. Solo de recetas:
a. Personales.
La cocina de Angi. Recetas tradicionales de su madre.
Uno de dos, para chuparse los dedos. Recetas muy originales.
L’Exiquisit. Recetas, tiene un apartado de revistas, pero sin comentarlas.
Las recetas de mamá. Recetas tradicionales de su madre.
Velocidad cuchara. Se vende como el primer blog de recetas de la termomix. Recetas.
b. Profesionales.
Mercado calabajío. Recetas explicadas paso a paso e ilustraciones sobre los productos. Semiprofesional.
La receta de la felicidad. Un blog interesante de recetas. Recetas deliciosas, pero ya está. Muy básico. Ha sido entrevistada por un monton de medios españoles y por la NBC’s Today Show (web).
2. Solo de críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos:
a. Personales.
Lions and pancakes. Blog de historias personales relacionadas con la gastronomía.
Tapas&Blogs se define <como un grupo de bloggers y twitteros madrileños que se unen para compartir su principal pasión: la gastronomía>. A través del blog hacen quedadas, además tiene otros apartados, como el de Curiosidades, en el que hacen comentarios cocineros y blogueros, entre otros.
b. Profesionales.
Diario del gourmet de provincias y delperro gastronómico. Artículos sobre temas relacionados con la gastronomía. Tiene el Premio Nacional Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico 2008 y I Premio Navarra Gourmet al mejor blog gastronómico 2009. Es interesante porque tiene listas: Mis blog y páginas gastronómicas de cabecera, los mejores restaurantes y cocineros de Galicia (de los que tienen página web), los mejores restaurantes y cocineros de España, etc. Genial. Por su contenido (quitando esas listas) es básico.
Salsa de Chiles. Blog gastronómico del ABC, se llama Salsa de Chile, lo lleva Carlos Maribona. Son comentarios sobre temas relacionados con la gastronomía, sobre todo, de la cocina, los cocineros y los restaurantes en España, pero también sobre la Guía Michelín. Tiene un programa de radio los viernes de 19.00 a 20.00 en Punto Radio.
Reyno Gourmet. Comentarios de informaciones relacionadas con la gastronomía, premios, encuentros de blogueros gastronómicos de Navarra, etc.
Medios:
1. Recetas y críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos:
a. Personales.
La cocina sin complicaciones. Son recetas muy bien explicadas. Aunque también tiene algún que otro apartado interesante, como uno llamado Productos 10, en el que dice dónde puedes comprar algunos productos.
Lazyblog, las recetas de Pakus. Recetas y comentarios sobre libros de cocina.
Cocina. Recetas y algunas noticias de gastronomía y vinos.
Con dos enes. El blog del grupo Joly, la que lo lleva es la del blog Panepanna, Anna Mayer. Aunque no es profesional. Recetas de cocina y artículos relacionados con el mundo gastronómico/Culinario.
b. Profesionales.
El Comidista, blog de El País. Este blog trata diversos aspectos de la actualidad relacionados con la comida. Ofrece recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles y descubre los últimos avances en accesorios de cocina. Más básico que el de eladerezo.com. Muy profesional. Se nota la huella de un periodista.
La cocina de Pedro Martino. El blog personal del cocinero, en el que incluye Recetas de autor propias mientras ofrece su opinión.
A casa dos Martinez. Padron. Blog de un pequeño restaurante de Galicia, A casa dos Martinez (Padron). Es más que nada información de su local (aunque no viene la dirección), recetas y reseñas gastronómicas.
Robin Food, atracón a mano armada. De David de Jorge, Cocinero español, es uno de los nuevos restauradores más importantes de la última década. Ha sido elegido Mejor Cocinero Joven y colabora con numerosos medios de comunicación. Tiene un programa en la ETB, ha publicado varios libros de gastronomía y cocineros, y dirige una colección editorial dedicada a dichos temas. Tiene recetas en video, comentarios sobre productos y gastronomía en general.
El blog de Martín Berasategui, uno de los cocineros más famosos de España. Recetas. Aunque lo mejora por momentos, disculpas anticipadas por si cuando entréis ya es más completo.
2. Recetas, críticas gastronómicas y/o comentarios relacionados con temas gastronómicos, y con otros apartados interesantes:
a. Personales.
Panepanna. Blog con recetas y cursos, es de un Aula de cocina con sede en el centro de Sevilla. La dueña es una chica italiana, Anna Mayer, que también lleva el blog del Grupo Joly.
b. Profesionales.
Gastronomía y cía. Es un Weblog sobre gastronomía, creado para todos los públicos. Ofrecen la actualidad gastronómica y las nuevas tendencias, tanto en el hogar como profesionales, cubren eventos gastronómicos para descubrir nuevos productos alimentarios, concursos culinarios, congresos gastronómicos, etc. Es básico. Está compuesto por artículos variados de los que manejan el blog. Es poco profesional.
Más completos:
a. Personales:
Webos fritos, mi preferido junto al de David de Jorge. Recetas y consejos prácticos para aprender o mejorar en la cocina. Sus creadores, Susana Pérez y Jesús Cerezo Arillo, son un matrimonio que ha logrado hacerse muy conocido en el mundillo de los blog, ella es la experta cocinera y él hace fotos de los alimentos y platos que cocina su mujer. Acaban de publicar un libro, Webos fritos, y ha tenido tanto éxito que están haciendo una gira de firmas del libro en muchas ciudades, como Madrid, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, etc., en Sevilla estarán el sábado 10 de diciembre de 2011, en la Fnac (Avenida de la Constitución 8) a las 18:00. También los podemos encontrar en Facebook, como Susana Pérez Webos-fritos. En los Premios Bitácoras.com 2010, se ha llevado el Premio Mejor Blog del Público y también al Mejor Blog Gastronómico 2010 (premio patrocinado por la Guía Repsol). En un reportaje sobre gastronomía/Internet: Los fogones se enredan, hablan del Blog Webos fritos y de otros, en El País.
b. Profesionales.
El aderezo. Tiene enlaces a un montón de blog gastronómicos. No es tan completo como el de Repsol, tiene dos apartados interesantes, uno de recetas y otro genial que se llama Categorías, hay subapartados con críticas y noticias de hoteles, con eventos gastronómicos, libros de cocinas, etc. Bastante profesional.
El laboratorio gastronómico. Aunque parece una página Web, muchos lo parecen por su dirección, es un blog. Tiene críticas gastronómicas de restaurantes y hoteles. Un blog súper completo.
Mi blog de pintxos. Recetas, tiene un concurso propio en el que premia las  mejores recetas de los mejores blog y de restaurantes, también tiene un apartado de críticas a restaurantes, otro de críticas a restaurantes de Donostia, otro de cursos. Más completo, pero no en el nivel de Cuchara de Palo (Repsol).
Madrid fusión. Blog del evento Madrid fusión, que es el 24, 25 y 26 de enero. Hay información sobre el evento, una sección con los mejores restaurantes del mudo, otra de noticias de premios gastronómicos y otra de otros eventos gastronómicos.
Cucharade palo. Blog de Repsol, muy completo, tiene críticas gastronómicas, noticias, reportajes, opinión, especiales, etc. Muy profesional. 

Esta lista solo pretende ofrecer un servicio y dar a conocer un número reducidos de blogs gastronómicos frente a la inmensidad que existen. No quisiera cerrar sin mencionar algunos blogs a los que no podéis dejar de visitar al menos en una ocasión, son por ejemplo la cocina de Babel, la señorita mandarina, directo al paladar, mis comienzos en la blog cocina, día a día, recetario de Mari, Thermofan, las recetas de Triana, Kanela y limón, fuchicando en mi cocina, pinchos y canapés, ollas ferroviarias, o garfelo, cocinando en casa,  la Mambalina o Sushi de jamón





Carta de presentación

Este es un blog gastronómico que tratará de hallar las diversas curiosidades que rodean a la gastronomía española, empezando por los propios blogs gastronómicos, ya que en España, encontramos decenas de miles de ellos, y de tan rica variedad que podemos encontrar recetas, críticas gastronómicas y otras cientos de curiosidades que rodean al maravilloso mundo de la gastronomía. Algunos blogs gastronómicos tienen tanto éxito y son tan aclamados por los internautas, que sus creadores/as han acabado dedicándose a ellos por completo. Incluso algunos blogueros han publicado libros geniales de recetas, cuando al empezar tenían trabajos muy poco ligados a la gastronomía.
Existe otra historia mucho más enternecedora, no ocurrió en España, sino en Argentina, la de un joven enfermo terminal que cumplió su sueño, dedicarse a la gastronomía, este joven dejó de estar activo hace tiempo, pero su legado, aunque no llegó a ser profesional, se compone de recetas y otras entradas muy divertidas, platos caseros, entrevistas a sus personajes favoritos, cartas a sus amigos cocineros de todo el mundo hispano, etc. Ya hace casi dos años que lo cerró, su última entrada era de principios de 2010. Pero es maravilloso que la gente pueda cumplir sus sueños, un reto que nos ofrece Internet. Podéis visitar sus entradas en Dulce Julián, sabiendo que lleva parado desde febrero de 2010.
Otra curiosidad es la de gente que abre sus blogs con recetas de su madre para que su legado culinario no se olvide, existen muchos de este tipo, mi favorito, Webos fritos, uno de los blogs gastronómicos más de moda actualmente.
La gastronomía está adquiriendo cada vez mayor importancia. Comer tiene muchas implicaciones, por ejemplo, con la medicina. De ahí, que el interés por la gastronomía sea multidisciplinar. Habrá diferentes entradas, alimentación y filosofía entre otras.
Todo lo que rodea al ejercicio de alimentarse puede llegar a ser fascinante. Los egipcios cultivaban el maíz de manera distinta a los Incas, quiere decir que, tanto a la vez en el tiempo como en distinta época, cada cultura ha resuelto de manera propia los quehaceres que rodean a los alimentos. Algo maravilloso y curioso, digno de investigar.
En España, hay muy buen clima para la agricultura. Por su posición geográfica y su clima, tiene una importante gastronomía. Por lo que en algún momento, este humilde blog le hará un hueco a la gastronomía española y sus comunidades autónomas.
También la historia de la gastronomía española puede esconder temas atractivos, como por ejemplo, ¿qué comían los Reyes Católicos? Pues al llegar ellos, comienza la Modernidad, y no comían ni a la andalusí, ni a la castellana, sino a la española (que une todo). Además, en el siglo de oro llegan los productos de América a España, podremos hablar de la revolución alimentaria tras ampliar la gama de productos.
En el Renacimiento: Men sana in corpore sano. El hombre virtuoso no comía por placer, sino para mantener el cuerpo sano. Proposición que sigue dando mucho juego en la actualidad.
Todos los temas relacionados con la gastronomía tendrán espacio en este blog, incluidas críticas culinarias para todos los bolsillos, recetas, y curiosidades varias. Lo primero que se abordará son los tipos de blogs gastronómicos que existen en España, y continuaré investigando sobre ellos, al menos, un par de entradas más, ya que éstos dan mucho que hablar.

Buen provecho y buena suerte,                     
Zoraida Díaz.